La compañía de transporte internacional Trucksters quiere reducir su impacto medioambiental mediante el uso de combustibles menos contaminantes, entre otros métodos. La compañía trabaja para ofrecer servicios de transporte impulsados por aceite vegetal hidrotratado (HVO, por sus siglas en inglés) "antes de verano" de 2024. Es decir, en menos de un mes.
El plan de la transportista de origen nacional pasa por utilizar este combustible, de forma inicial, en dos de sus actuales rutas: las que conectan el norte de España con Benelux y con Polonia, país este último donde tiene una delegación. La idea es aumentar el uso de HVO de forma progresiva en su flota y que también se utilice en otros trayectos de larga distancia, que en el caso de esta compañía se realizan mediante relevos de conductores.
Trucksters indica que este combustible, 100% renovable, "logra reducir hasta un 90% las emisiones de CO2 en comparación con el diésel convencional". Además, su composición química es análoga a la de los combustibles fósiles tradicionales empleados en los motores diésel actuales, por lo que no se requiere realizar modificaciones en ellos. El aceite vegetal es la última incorporación de Trucksters al mix de opciones de impulso de su flota y convivirá con camiones eléctricos y con motores diésel de última generación. "Con el uso de HVO respondemos a una demanda creciente de nuestros clientes por reducir las emisiones en el transporte", señala Gabor Balogh, director de desarrollo y cofundador de la firma.