La transitaria DSV Holding Spain, uno de los principales proveedores de transporte y soluciones logísticas de nuestro país, va a incorporar 4 nuevas tractoras eléctricas en su división de transporte terrestre a lo largo de 2024, capaces de cubrir distancias de hasta 300 km y equipadas con motores EURO 6 o EURO 6 plus, que utilizan biocombustible HVO, lo que supone una reducción de hasta el 90% de las emisiones de CO2 en WTW (indicador de impacto medioambiental a lo largo de todo el ciclo de vida del vehículo).Es la principal novedad en los compromisos y las acciones comunicadas por DSV en su 'Memoria de Sostenibilidad 2023 en España', que presenta por tercer año consecutivo.
Entre las acciones destacadas, DSV destaca también la implementación en 2024 de un corredor multimodal totalmente sostenible para el transporte de mercancías entre zona Este/ Levante de España y Centroeuropa, que combina camiones eléctricos y de biofuel HVO con la autopista ferroviaria. Por otro lado, recoge otras iniciativas globales de economía circular, como el uso de materias primas recicladas y reciclables, así como la instalación de placas fotovoltaicas y sistemas de iluminación LED de bajo consumo en sus instalaciones.
En 2023 destaca una colaboración en la Economía Azul con un proyecto Gorgonias del ICM-CSIC de biodiversidad y preservación de los mares. En cuanto a la comunidad local y sociedad cabe destacar el patrocinio del DSV Club Voleibol Sant Cugat, una de las mayores bases de voleibol femenino en España con más de 300 fichas federadas. Además, sigue avanzando en la descarbonización del transporte de mercancías, incorporando desde 2019 vehículos híbridos para entregas de última milla en ciudades como Madrid y Barcelona.
Otro hito destacado en la memoria de la transitaría ha sido el desarrollo de 'Green Logistics', un conjunto de soluciones que abarca desde la elaboración de informes de CO2 hasta la compensación de emisiones de carbono (offsetting) y la implementación de combustibles sostenibles (insetting) para los sectores aéreo, marítimo y terrestre, que reducen considerablemente las emisiones de CO2 de la supply chain. Estas iniciativas permiten a los clientes diseñar y optimizar cadenas de suministro más sostenibles.
Con la presentación de este documento, verificado y certificado por Bureau Veritas, DSV se sitúa como uno de los referentes la implementación de prácticas sostenibles en la industria. La Memoria de Sostenibilidad 2023 de DSV incluye 82 acciones específicas en los ámbitos medioambiental, social y de gobernanza corporativa, cumpliendo con los exigentes estándares GRI, los principios del Pacto Mundial de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas acciones buscan minimizar su huella de carbono, fomentar la igualdad y la diversidad, y promover prácticas éticas en su cadena de valor. La redacción y auditoría del documento han sido lideradas por el Comité de Sostenibilidad de DSV España, un equipo multidisciplinar que abarca diversas áreas de la empresa. Tres de los miembros son, además, Embajadores de Sostenibilidad DSV dentro de la compañía para compartir las mejores prácticas en sostenibilidad a nivel global.