Grupo Bosch ha presentado sus ideas, innovaciones y soluciones para el transporte de mercancías en la IAA Transporte 2024. Según la entidad, se espera que la producción mundial de vehículos disminuya en 2024 en comparación con el año anterior. A pesar de esto, Bosch prevé un ligero crecimiento de las ventas del área empresarial Mobility, que tiene como objetivo alcanzar una facturación a nivel mundial de más de 80.000 M€ hasta 2029.
La firma quiere aprovechar las oportunidades que surgen del crecimiento del transporte mundial de mercancías y del cambio a sistemas alternativos de propulsión. Para ello, la empresa reorganizará su negocio de vehículos industriales dentro del área empresarial Mobility. A partir de enero de 2025, y bajo la dirección de Jan-Oliver Röhrl, vicepresidente Ejecutivo de Vehículos Comerciales y Off-road, la compañía agrupará importantes competencias en una nueva unidad de negocio, que reunirá el desarrollo de sistemas y la gestión de productos y carteras para camiones y aplicaciones fuera de la carretera. ''Estamos convencidos de que esta nueva configuración ofrecerá ventajas a nuestros clientes y de que, gracias a ella, colaboraremos con a un éxito aún mayor. Juntos queremos conseguir que los vehículos industriales circulen de forma más eficiente y segura'', comentó Röhrl.
Además, según las previsiones internas de la empresa, en 2030 alrededor del 20% de todos los vehículos industriales de más de 6 t de peso de nueva matriculación en todo el mundo llevarán un sistema de propulsión eléctrico con batería, mientras que los que cuenten con una pila de combustible tendrán una cuota de alrededor del 3%. Para 2035, uno de cada tres camiones llevará batería y uno de cada diez, pila de combustible. En ese momento, el motor de hidrógeno también estará en la carretera, aunque en menor número. Para Bosch, las diferentes tecnologías de propulsión no compiten entre sí, sino todo lo contrario: la variedad permite que los fabricantes decidan ellos mismos la solución óptima para cada aplicación. Sin embargo, la principal conclusión a la que llega la entidad es que el transporte de mercancías sólo podrá ser eléctrico si existe la infraestructura adecuada, con un aumento de las estaciones de carga eléctrica y de hidrógeno.
Innovaciones en los sistemas de asistencia para vehículos industriales
En China, la compañía ha empezado a producir en serie un e-axle para vehículos industriales pesados de entre 18 y 49 t con motor eléctrico, transmisión, actuador de embrague, inversor y diferencial totalmente integrados.
Además, en la India ya circulan los primeros vehículos de prueba con motores de hidrógeno. Para ellos, Bosch suministra sistemas de inyección, sensores, válvulas del tanque y unidades de control, incluido el software.
Asimismo, en EE.UU, Bosch y la empresa FirstElement Fuel colaboran en la denominada bomba criogénica, que entrará en funcionamiento por primera vez en California en 2025. La nueva bomba pretende facilitar y agilizar el repostaje de los vehículos industriales, ya que podrán repostar hidrógeno suficiente como para circular 1.000 km en tan sólo diez minutos.
Según un estudio interno de Bosch, aproximadamente uno de cada ocho accidentes causados por un camión pesado se podría evitar con la ayuda del sistema de asistencia de mantenimiento de carril. Eso no sólo salva vidas, sino que también evita costes de daños materiales, al igual que el horizonte electrónico, que permite una conducción con ahorro de combustible y emisiones y ya está equipado en más de un millón de vehículos.
Cambio de paradigma en los vehículos comerciales
Con la transición de la industria automovilística hacia la movilidad definida por software, la compañía señala que los vehículos comerciales como los camiones y furgonetas deberían ser actualizables. Para lograr este objetivo, Bosch propone reducir el número de ordenadores en el vehículo y, por lo tanto, disminuir la complejidad en la arquitectura eléctrica/electrónica.
La plataforma digital de servicios de Bosch para la logística, llamada L.OS, señala y aborda los retos específicos a los que se enfrenta la industria del transporte y la logística. La empresa colabora en este ámbito, entre otros, con Amazon Web Services. Según el comunicado, ''en el corazón del ecosistema de software para transitarios y transportistas se encuentra un mercado que ofrece acceso centralizado a las soluciones digitales de varios proveedores para todos los aspectos del negocio logístico'', todo en una única experiencia integrada: gestión de conductores, transporte y flotas; planificación de rutas y aparcamiento; servicios financieros y transparencia de la cadena de suministro.