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El tráfico de mercancías crece y Puertos del Estado anuncia que repartirá más de 50 M€ en 2025

El tráfico de mercancías crece y Puertos del Estado anuncia que repartirá más de 50 M€ en 2025

Los puertos de interés general movieron entre enero y agosto de 2024 un total de 376.5 Mt, lo que representa un incremento del 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior. La situación de inestabilidad en el Mar Rojo en este 2024 mantiene al alza los tráficos en los puertos españoles, efecto de la situación geoestratégica de España, pero también de la competitividad de los enclaves.

En los primeros ocho meses del año, la mercancía general aumentó el 6,9%, respecto a 2023, con 188 Mt, destacando principalmente su presentación en contenedor, +9,7%, frente al incremento moderado de la mercancía general convencional, +0.9%: los TEUs, por su parte, aumentaron un 11,6% respecto al mismo período del año anterior, con 12,1Mt, en línea con el ritmo de crecimiento marcado desde principios de año; los graneles líquidos, por último, registraron en agosto un alza del 3,7%, hasta 122 Mt, debido especialmente al buen comportamiento de los productos químicos (+122,4%), y de la gasolina (+24,2%), y en general petróleo y productos derivados.

Todos los tráficos registraron incrementos entre enero y agosto, a excepción de los graneles sólidos que, con 56,3 Mt, sufrieron un descenso del 9,2% respecto al mismo periodo de 2023, derivado de la caída del carbón (-51,7%) y de algunos productos alimenticios; el tráfico ro-ro apenas registró variación respecto al mismo mes del año anterior, con 48,7 Mt; y el número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó en los primeros ocho meses del año el 0,9% con un total de 111.787 unidades, y el arqueo bruto creció un 2,7%.

Puertos del Estado y Autoridades Portuarias se reúnen para acordar la actualización de fondos de compensación

Además, Puertos del Estado y representantes de las 28 Autoridades Portuarias se han reunido durante dos días para acordar la actualización de los fondos de compensación interportuaria y de accesibilidad terrestre; y para marcar los pasos a seguir de cara al horizonte 2030. Entre los asuntos que se trataron, destacan la mejora de la la contribución del sistema portuario de titularidad estatal a una sociedad más próspera y equilibrada, como son los relativos a su propia competitividad y eficiencia, la sostenibilidad ambiental y el reto de la transición energética, la gobernanza o su capital humano.

En el ámbito de la sostenibilidad se destacó la importancia de proyectos iniciados, como el OPS para suministrar electricidad a los buques en puerto reduciendo emisiones y ruido, o la apuesta por los combustibles alternativos, sin olvidar las medidas de eficiencia energética; en cuanto a los recursos humanos, lo más relevante fue la necesidad de impulsar la formación adaptada a los nuevos perfiles y necesidades.

Con respecto a la gobernanza portuaria, el presidente de Puertos del Estado informó a los presidentes y directores de las AAPP presentes sobre el inicio de los trabajos para el análisis de la gobernanza portuaria a escala global, a fin de establecer una comparativa con el caso español. En este estudio, se analizan aspectos específicos tanto de la estructura organizativa y de gobierno de distintos países, como del desarrollo de las infraestructuras o la regulación y prestación de los servicios portuarios.

Fondo de Compensación Portuario

En el marco de este encuentro también tuvo lugar la reunión del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, que permite la redistribución de recursos dentro del sistema portuario estatal, según las necesidades, y va destinado a asuntos como ayudas a la navegación, insularidad o seguridad, y otros criterios como situaciones no previstas. El Comité aprobó la propuesta definitiva de distribución para 2024 y la propuesta inicial para 2025, así como el porcentaje de aportación de las Autoridades Portuarias que se mantiene en un 5%, y para las Autoridades Portuarias de los archipiélagos canario y balear, de Ceuta, Melilla y Sevilla de un 2,5%.

La propuesta inicial de distribución para 2025, se destina a las ayudas a la navegación (9,7 M€), a las Autoridades Portuarias por sus condiciones de especial aislamiento, insularidad y ultraperificidad (10,7 M€), a las actuaciones en seguridad (1,6 M€), al Fondo Puertos 4.0 (12,5 M€) y a otros criterios (20,2 M€).

El Comité también dio luz verde a la actualización del programa de actuaciones del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria derivado de los Planes de Empresa 2025, así como al presupuesto del Fondo para el próximo año. Este pasa a estar conformado por 60 actuaciones que representan una inversión total de 1.874,9 M€ , para las que se prevé una aportación máxima de 837,4 M€ procedentes de los recursos generados por los organismos públicos portuarios.



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