Nestle, que tiene marcado como objetivo el alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, continúa con su compromiso hacia la descarbonización y, para conseguirlo, ha decidido ampliar el uso de combustible renovable certificado HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) a 36 camiones de sus proveedores logísticos, que se unen a los seis que ya empezaron a utilizar estos biocombustibles a finales de 2023, es decir, la compañía dispondrá de 42 vehículos logísticos que utilizan este tipo de combustible, en sustitución del diésel, en su cadena logística.
Según la compañía, ''gracias a su uso, Nestlé fomenta la economía circular y consigue reducir en un 80% los gases de efecto invernadero por kilómetro realizado, en comparación con el uso de combustibles fósiles como el diésel''.
El proyecto piloto triunfa y se ampliará a nuevas rutas
Hace un año, Nestle puso en marcha un proyecto piloto en colaboración con dos de sus proveedores logísticos, ID Logistics y Masiques, para usar este biocombustible producido por Repsol en dos camiones que transportan café verde del Puerto de Barcelona a la fábrica de Girona y en otros cuatro megatrailers que realizan la ruta cerrada entre el centro logístico de la empresa en Guadalajara y la fábrica de Girona.
“Ante los buenos resultados conseguidos con este proyecto y centrado en nuestro compromiso de avanzar hacia una alimentación sostenible, en Nestlé hemos decidido ampliar, en colaboración con nuestros proveedores logísticos, el uso de estos biocombustibles a otras ocho rutas logísticas”, ha avanzado Jordi Aycart, responsable de Sostenibilidad de Nestlé España.
De esta forma, según el comunicado emitido por la firma, un total de 42 camiones de diversos proveedores logísticos que trabajan con Nestlé, y que cubren diversas rutas como la que transporta envases a la fábrica de café de Girona; la que une el centro logístico de Nestlé en Guadalajara con la factoría gerundense o la que lleva cacao desde el puerto de Tarragona a la factoría de chocolates de La Penilla de Cayón (Cantabria), entre otras, ya utilizan este combustible. Como resultado, la compañía asegura que evitará la emisión de 9.000 t de C02 anuales.
Más medidas hacia la descarbonización
En esta línea, en colaboración con ID Logistics, puso en marcha un nuevo trailer eléctrico para cubrir la ruta entre el centro logístico de la compañía en Guadalajara y las instalaciones en diferentes localidades de Madrid.
A este vehículo se unió a principios de este año otro camión 100% eléctrico, gestionado por Masiques que realiza rutas de hasta 430 kilómetros diarios, entre la terminal de café verde en la Zona Franca Aduanera en el Port de Barcelona con las plantas de producción de café soluble Nescafé y cápsulas Nescafé Dolce Gusto de Nestlé, ubicada en Girona, y la de café tostado Bonka situada en Reus.