A falta de un mes para cerrar el año, el Puerto de Vigo ha superado todas sus previsiones y ya ha roto el techo de los 5 M.t. Así lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, quien se felicitó por los "extraordinarios datos registrados en el acumulado anual". Según destacó, "nos encontramos frente al mejor año del presente siglo", gracias al buen comportamiento de los tráficos procedentes del sector de la automoción, la pesca congelada, los metales y la fruta, entre otros. Tal y como se recoge en el informe de gestión de la entidad, todos los tráficos suben, tanto en la estadística mensual como en el acumulado a octubre.
En lo que respecta a las cifras de octubre, el tráfico total subió un +20% (503.340 t), los graneles líquidos un +59% (3.500 t), los sólidos un +13,5% (23.816 t), la mercancía general un +22% (467.907 t), los contenedores un +38% (24.562 TEUS) y las Unidades de Transporte Intermodal (UTIs) un +39,7% (1.653 unidades). En el caso de la pesca, la congelada sube un +41,75% (57.530 t), mientras que la fresca baja un -14,94% (2.419 t) debido, entre otros motivos, al cierre de la pesquería del cerco, lo que, sin embargo, no ha impedido a O Berbés seguir liderando el ranking a nivel nacional una vez más.
Por otra parte, el Consejo de Administración de la APV dio el visto bueno a una prórroga solicitada por Stellantis sobre su concesión en la Terminal de Bouzas lo que, según destacó el máximo responsable portuario, "garantiza su permanencia en el Puerto de Vigo durante los próximos 20 años". Esta nueva prórroga está vinculada a una fuerte inversión por parte del grupo automovilístico en materia de energías renovables. Concretamente, Stellantis destinará un total de 14.16 M€ a la construcción de una primera fase de 21MWp de una planta fotovoltaica en su concesión, que aprovechará la energía solar para reducir los costos energéticos y promover la sostenibilidad social.