Para lograr sus objetivos de crecimiento a través de la racionalización del espacio y la apuesta por la sincromodalidad, la Autoridad Portuaria de Santander (APS) está llevando a cabo un fuerte esfuerzo inversor a través de su 'Plan de Inversiones 2024-2028', que, con 151 M€, se está viendo materializado en numerosas infraestructuras. Para el presidente del organismo, César Díaz, se trata de "incrementar nuestros niveles de eficiencia y resultar aún más rentables y competitivos". Por el momento, en 2025, llevará a cabo la primera fase de la construcción de 'Muelle 6 de Raos', con un desembolso de 24,5 M€; la puesta en marcha del tacón y rampa 'Raos 9', que supondrán un coste de 15 M€, y servirán para dar mayor flexibilidad y operatividad al muelle, atendiendo también a los barcos con rampa en popa; la ampliación de dos plantas en altura del silo de automóviles, cada una de unos 70.000 m2, en la que invertirá 43,5 M€; o la implantación 'Entry-Exit System (Fase D)': equipos automáticos+mantenimiento+personal auxiliar, por otros 10 M€.
En cuanto al balance de 2024, el puerto de Santander ha alcanzado tráfico de 7,15 Mt, frente a las 6,99 Mt del curso previo, lo que supone un incremento del 2,4% y el establecimiento de un récord histórico por segundo año consecutivo para la dársena cántabra. Para Díaz, el objetivo es "seguir creciendo en cantidad de tráfico, alcanzando los 8 Mt en 2028", y hacerlo "manteniendo la mercancía general como la mayoritaria del puerto". En este sentido, es importante destacar el buen comportamiento de la mercancía general durante el último ejercicio ya que, con el 51,1% del tráfico total, se ha convertido en la más relevante, superando a los graneles sólidos. Así, ha acumulado un total de 3,65 Mt, un 24% más. Los productos que mejores resultados han obtenido son los alimenticios y químicos, los materiales de construcción y la maquinaria. Por su parte, los graneles sólidos, con 3,33 Mt, han descendido un 13% con respecto a 2023, al igual que los graneles líquidos que se han situado en 165.765 t, un 21,8% menos, aunque éstos solo representan el 2,3% del total de mercancías. En cuanto a contenedores, Santander ha pasado a ocupar un puesto relevante entre los principales puertos del Sistema Estatal en este tipo de tráfico, pasando de los 53.373 TEUS en 2023 a los 149.789 uds en 2024, lo que supone un incremento del 161,1%, que traducido a toneladas supone pasar de las 573.150 en 2023 a las 1,36 Mt del año que acabamos de finalizar.
Desde el punto de vista económico, la Autoridad Portuaria cántabra afirma haber cerrado 2024 con los mejores resultados de su historia por segundo año consecutivo, tanto en la cifra de negocios como en el resultado económico. Así, en el primer caso, el resultado provisional del ejercicio se sitúa en 26,5 M€, un 5,81% más que en 2023, cuando se elevó a 4,5M. En cuanto al resultado económico, con más de 5,2 M€, se sitúa un 29,5% por encima de 2023. Para Díaz, "se mantiene, de esta manera, un crecimiento económico constante y sostenido durante los últimos años, y conservamos plenamente vigente el objetivo de alcanzar una cifra de negocios de 30 M€ en 2028".