El Puerto de Pasaia consolida en 2024 sus tráficos, superando por cuarto año consecutivo la barrera de los 3 Mt, para alcanzar las 3,37 Mŧ al cierre del año. La cifra supone un ligero descenso con respecto a 2023, año que concluyó con un total de 3,4 M.t movilizadas. La Autoridad Portuaria hace, sin embargo, un balance positivo, ya que a pesar del contexto económico en sectores clave para el puerto, la actividad se ha mantenido en volúmenes prácticamente iguales. No en vano, 2024 estuvo marcado por el declive general de la actividad exportadora en el territorio guipuzcoano asociado a un periodo de incertidumbre en mercados como el automóvil, uno de los tráficos principales de la dársena pasaitarra y que se ha visto afectado con un descenso del 16,66% respecto a 2023.
"La variación se debe al descenso general de la demanda en la compra de vehículo nuevo que se está dando en Europa, así como, en parte, al cambio en la producción de uno de los modelos exportados a través de Pasaia. También cabe señalar la contracción en el tráfico de cereales y trigo, con un descenso del 37,36%, debido a las fluctuaciones propias de este tipo de mercancía. Esto se ha visto compensado con el incremento de otros productos como los abonos, que han crecido un 62,97%", destaca David Candelario, director de la APP.
El crecimiento en otras mercancías como los productos siderúrgicos (1,7 M.t y una subida del 5,22%), que volvieron a ser la principal referencia abarcando más del 50% del total, o el papel y la pasta de madera (227.000 t.) ha permitido también compensar y frenar el impacto de la reducción de los tráficos de vehículos y elementos de transporte y del agro-ganadero y alimentario.
"En 2025 es previsible que continúe la incertidumbre en el mercado del automóvil y que las mercancías siderúrgicas, los abonos y la pasta de madera mantengan su evolución favorable. Además, prevemos la incorporación de tráficos adicionales a los actuales en el sector siderúrgico, lo cual nos permite ser optimistas de cara al 2025", añade el director de la APP.
Por otro lado, los principales orígenes de las mercancías han sido Países Bajos (653.000 t), Suecia (329.000 t) y Reino Unido (275.000 t); mientras que los destinos principales han sido Reino Unido (425.000 t), Bélgica (222.000 t) y Canadá (101.000 t). La Lonja pesquera, la tercera más importante de España, registró un descenso de un 11,6% en el volumen de pescado trasegado debido a la parada biológica de inicios de año decretada por la Unión Europea en el Cantábrico.
Inversiones y acuerdos en 2024
En el caso de las inversiones realizadas en 2024, destacan los 5,8 M€ destinados al proyecto de renovación interior de la Lonja. La APP dio comienzo a los trabajos para ofrecer 5.000 m² adicionales a la actividad pesquera del puerto y poner en marcha un sistema de climatización por geotermia marina, iluminación LED o las preinstalaciones necesarias para incorporar la subasta electrónica.
Asimismo, a finales de 2024 también se dio luz verde a la reurbanización de un nuevo espacio que mejorará la relación Puerto-Ciudad. Concretamente, el Consejo de Administración de la APP aprobó el proyecto por valor de 1,6 millones de € para generar un nuevo espacio urbano en Trintxerpe, en el actual solar de Correos.