Autostore, firma de soluciones automatizadas para intralogística, ha dado a conocer nuevas adhesiones a su oferta de productos. Ha enfocado sus esfuerzos en agregar desarrollos para tareas en relación directa con el almacenamiento y con su principal solución, de almacenaje autónomo ultracompacto.
La más destacada para la compañía se denomina 'CarouselAI', ya que es su primera solución de picking unitario robótico. Esta solución está desarrollada junto a la experta en sistemas autónomos Berkshire Grey y basada en la aplicación de inteligencia artificial, de cara a automatizar la preparación de pedidos. Esta novedad comenzará a distribuirse a partir de verano de 2025, si bien Autostore indica que sus clientes "pueden actualizarse fácilmente a 'CarouselAI Upgrade', una mejora retrocompatible con el 'CarouselPort 4.0' sin modificaciones importantes en la infraestructura".
Las opciones de estaciones de trabajo también aumentan en el portfolio de Autostore con la inclusión de 'VersaPort', que "se adapta a flujos de trabajo dinámicos sin necesidad de modificaciones mecánicas". Admite configuraciones para uso individual y en tándem y permite cambiar entre tareas de entrada y salida con un solo clic, gracias a la integración con el software de gestión de almacenes. Esta novedad se lanzará a los mercados europeos y norteamericanos a mediados de año, mientras que en Asia-pacífico se retrasará a la segunda mitad de 2025.
Más opciones para maximizar el espacio disponible
Autostore también anuncia la ampliación de su gama 'Pio' que ofrece un sistema de almacenamiento compacto con una inversión inicial más ajustada. Esta familia de robots cuenta con tres modelos con tamaños diferentes para adaptarse a las necesidades y productos de cada cliente (P200; P400 y P600) con un sistema de suscripción flexible.
Otra de las novedades de la fabricante también está pensada para facilitar la automatización en almacenes con entreplantas, una opción que amplía la capacidad de almacenamiento sin necesidad de grandes inversiones en espacios ya existentes. Se denomina ‘Service Tower’ y permite trasladar los robots entre las zonas inferiores y superiores mediante un ascensor, además de contar con una escalera integrada dentro del sistema ‘AutoStore’ para proporcionar un acceso seguro a los operarios. Esta opción “facilita el acceso a la automatización para instalaciones de pequeño tamaño, al tiempo que ofrece una opción de acceso de emergencia eficiente para instalaciones de alto rendimiento”, asegura la compañía.
La gestión de todo el almacén puede realizarse ahora a través de ‘Essentials’, “una solución de software global que acompaña cada etapa del recorrido del cliente, desde la preventa hasta la operación y el análisis del sistema", explica Parth Joshi, director de producto de Autostore. Es una suite digital completa de diseño modular y estandarizado que facilita una adaptación fluida. El desarrollo incluye algoritmos de enrutamiento, análisis en tiempo real e informes sobre la operativa del almacén, lo que permite a las empresas tomar decisiones con mayor agilidad y fundamentadas en datos.