Moeve, Exolum y la Autoridad Portuaria de Huelva han presentado hoy en el Puerto de Huelva las nuevas infraestructuras de carga y descarga, actualmente en construcción, con las que se mejorarán las capacidades operativas y se dará servicio a la nueva planta de biocombustibles 2G que Moeve y su socio construyen en el Parque Energético La Rábida de Palos de la Frontera. Los proyectos, denominados ‘Muelle Sur’ y ‘Poliducto’, representan una inversión de 299 M€ y suponen un avance significativo en el compromiso de las compañías con la eficiencia y un paso real más en el proceso de transformación para liderar las energías sostenibles basadas en moléculas verdes.
En el proyecto Muelle Sur, Moeve y Exolum han comenzado la construcción de un nuevo terminal para productos energéticos en el Puerto Exterior de Huelva. Este proyecto incluye la creación de un nuevo muelle de atraque, con una longitud de 511 metros que permitirá modernizar la infraestructura logística del Parque Energético La Rábida, optimizando las operaciones de carga y descarga de buques.
El proyecto Muelle Sur permitirá realizar operaciones combinadas de carga y descarga de materias primas y productos, conectando las instalaciones de Moeve y Exolum mediante nuevas líneas de transporte. Estas líneas se extenderán desde el muelle hasta el Parque Energético La Rábida y la Instalación de Almacenamiento de Exolum en Huelva. Muelle Sur será una instalación clave para la estrategia de descarbonización de Moeve, actuando como uno de los puntos de entrada de materias primas y salida de productos del complejo de producción de biocombustibles de segunda generación que la compañía ya construye en Palos de la Frontera.
El proyecto “Poliducto” sustituye todo el sistema de tuberías que conecta las instalaciones industriales del Parque Energético y de Exolum con el Muelle Torre Arenillas por líneas nuevas y de mayor capacidad, además de mejorar las instalaciones del muelle y mejorar notablemente la seguridad de las operaciones. Este nuevo sistema, de aproximadamente 5 km de longitud, permitirá una mayor flexibilidad operativa y versatilidad en las instalaciones existentes, reforzando el compromiso de Moeve con la eficiencia y la innovación. Estas nuevas instalaciones mejorarán notablemente la seguridad de las operaciones, ya que reemplazan a otras existentes y mejora la instalación en el muelle, permitiendo operaciones de carga y descarga de buques más sencillas y seguras.
Con estas inversiones, Moeve, Exolum y la Autoridad Portuaria de Huelva reafirman su compromiso con el desarrollo económico y la mejora de infraestructuras en Huelva. Moeve continúa apostando por la sostenibilidad y la innovación en su estrategia empresarial, que tiene uno de los pilares fundamentales en las alianzas con otras empresas y administraciones.
Para Antonio Joyanes, director de Energy Parks de Moeve, "la modernización de nuestras instalaciones existentes es un paso fundamental a la hora de desarrollar nuestros proyectos estratégicos que ya están en marcha. El talento del equipo humano del Parque Energético La Rábida está siendo clave para afrontar este proceso de transformación con éxito".
Para Exolum, líder logístico en combustibles líquidos en España, se trata de un paso importante en la estrategia de adaptación de las infraestructuras en soporte de la transición energética en España. Según Jorge Guillén, director de la Unidad de Negocio de España y Aviación de Exolum, "estamos muy satisfechos de colaborar con Moeve, ofreciéndole las infraestructuras necesarias, para descongestionar el Puerto de Huelva y dar cabida a los nuevos tráficos verdes. Nuestra instalación, junto con las inversiones en Muelle Sur y Poliducto, nos coloca en una posición privilegiada para ofrecer soluciones eficientes a los flujos logísticos de graneles en Huelva. Esta ubicación tiene una gran proyección futura como hub verde, y estamos comprometidos a liderar este proceso de transformación hacia la sostenibilidad".