El pasado viernes, 3 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de Francisco Espinosa Gaitán como nuevo director general de Transporte Terrestre, en sustitución de Juan Miguel Sánchez, gran conocedor del sector, sobre todo en el ámbito de la carretera, y que deja este cargo después de once años.
Espinosa es almeriense, de El Ejido, y se le considera una persona más afín a Concepción Gutierrez, actual secretaria de Estado de Transportes, con la que coincidió cuando ésta era consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. Así, Espinosa fue Delegado Provincial de esta Consejería en Almería entre 1996 y 2003.
Más recientemente, Espinosa, diplomado en Derecho, ha sido director de Proyectos de Ferrocarriles de la Junta en Jaén, Granada y Almería, de 2007 a 2009; y director gerente de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, entre 2003 y 2007, puesto que compatibilizó con el de consejero de la Autoridad Portuaria de Almería.
Recordemos que una de las grandes promesas del Ministerio que encabeza José Blanco es apoyar los proyectos de transporte intermodal y, en particular, a los de transporte ferroviario, lo que podría entrar en conflicto con los intereses de la actividad de transporte por carretera, esta última muy preocupada porque se pueda llegar a aplicar en nuestro país la llamada "Euroviñeta" (tasa europea por el uso de carreteras públicas a vehículos pesados), a lo que en principio se oponía el anterior director general . Ambas áreas -ferroviaria y carretera- están encuadradas en la Dirección General de Transporte Terrestre, que ahora queda bajo la gestión de Francisco Espinosa.