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"Si hacemos tenders es porque debe haber competencia en el precio"

Si hacemos tenders es porque debe haber competencia en el precio

La Fundación ICIL celebró el pasado miércoles en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona un encuentro profesional con Directores de Compras. Teresa Pérez, Gerente de ICIL Barcelona fue la encargada de presentar la mesa en la que participaron: Xavier Tejedor, Responsable de Compras del Grupo Condis, Esteve Cristià, Antonio Mones, Director de Compras de Nestlé España, Ignasi Machuca, Director de Compras de Tic nova, Juan José Acin, Director de Compras de Reckitt Benckiser España y Jordi Basañez, Abogado de la Asesoría Jurídica de Abertis Telecom. Víctor Conde, Miembro del Claustro de Profesores del ICIL, fue el encargado de moderar la conversación.

Todos los ponentes coincidieron en adelantar próximas subidas en diferentes materias primas con la duda de si se podrán trasladar al consumidor final durante el próximo ejercicio. Una estrategia para enfrentar esta circunstancia es integrar a los proveedores como partners, aunque no se puede realizar con todo tipo de productos. Antonio Mones, Director de Compras de Nestlé España, se mostró favorable a esta integración: “Si al proveedor se la da un horizonte de consumo de varios productos 6 meses antes, como por ejemplo en el caso de impresiones de papel o cartón, bajará sus costes de producción y su precio final. No es una cuestión logística, sino de integración del proveedor en la cadena de valor con previsión o planificación de la demanda”.

Juan José Acin, Director de Compras de Reckitt Benckiser España, puntualizó la integración de los proveedores: “En algunos productos sí y en otros no, mi misión es comprar lo más barato posible y en ocasiones no me puedo casar con el proveedor. Si hacemos Tenders es porque no queremos partenariado, porque debe haber competencia en el precio”. Xavier Tejedor, Responsable de Compras del Grupo Condis, subrayó: “La situación es complicada, en el sector de la alimentación se prevén subidas en los cereales, por lo tanto también en los piensos, lo que afectará al precio de la carne. Los motivos: Desequilibrio entre oferta y demanda, por la escasez de cereales en Rusia. Por otro parte, hay operadores económicos que han invertido en materias primas, en lugar de otros mercados. Al final, las subidas se trasladarán sí o sí a los consumidores finales. La situación es compleja”. Xavier Tejedor añadió una característica del mercado español: “Hay una gran sensibilidad al precio por parte del consumidor. Es decir, gran parte, sólo busca los precios más baratos. Ya sea por por la recesión o por los hábitos. Recientemente, 2 marcas de leche competidoras, una bajó el precio y en seis meses ganó 5 puntos de cuota de mercado en España”. Esteve Cristia, Director de Logística y Compras de Sara Lee España, confirmó los incrementos en determinadas materias primas: “El cartón efectivamente quiere recuperar los márgenes comerciales de los últimos años. El plástico, también, falta que se decidan a subir. Antes del 2005 el precio medio de una tonelada de plástico era de de 810 euros. Pero desde el 2005 hasta el 2010 ha habido un salto, a los 1.100 euros de media por tonelada. En Sara Lee estamos con procesos Lean, desde hace año y medio. Hemos tenido sorpresas muy agradables con estos procesos Lean, hemos intentado trasladarlos a los proveedores, incluso con equipos propios in company, sin necesidad de tocar márgenes. Hemos buscado nuevos proveedores en el mercado chileno y asiático, pero sin mucho éxito. Respecto a China comprar allí es complicado por la logística, y por el entendimiento, necesitas garantías”.

Por su parte, Antonio Mones, Director de Compras de Nestlé España, aseguró que en el acero hay una situación oligopolística: “El cartón ha registrado importantes aumentos, el plástico es menos dudoso, pero subirá. Esta es una situación insólita. Los cereales, el trigo, debido a la escasez en Rusia, han registrado un gran salto de precios. El precio de la hojalata ha aumentado de forma escandalosa, esto va más alla de lo razonable. Todo esto es muy preocupante. Nestle ha creado equipos de trabajo internos con Producción para analizar las oportunidades de mejora, modificando especificaciones de producto, sustituyendo proveedores y otras fuentes de suministro de bajo coste, para contener un poco los incrementos. Pero donde hay una situación oligopolística es en el mercado en el acero. Los pocos operadores aprovechan esta coyuntura con acuerdos de precios tácitos para modificar el precio de mercado. La hojalata, en España compramos 8.000 toneladas y conocemos este mercado, relacionado con el acero, hay 2 o 3 fabricantes de hojalata, si sube uno, sube el resto”. Antonio Mones añadió cómo se están enfrentado en Nestlé a estos incrementos de las materias primas que utilizan en sus procesos de producción: “En el caso concreto de la hojalata sólo hay una posibilidad traerla de otros países de Europa. También de Asia y América Latina, con todos los problemas logísticos y riesgos de no suministro puntual, pero es la única alternativa”. Juan José Acin, Director de Compras de Reckitt Benckiser España: “Trabajamos cuatro materiales, para productos del hogar, productos orgánicos e inorgánicos, cartón y plástico. En 2008 los precios de las materias tocaron techo por arriba. El poelitileno llegó a 1.500 euros. De repente los precios cayeron gracias a la caída del petróleo que llegó a la cota de 158 dólares el barril. Por otra parte, durante el presente ejercicio hemos soportado un incremento del 30% en papel de recorte. Los mercados asiáticos son interesantes para reducir los costes hay que seguir profundizando. Hay que tener en cuenta que China es productora de papel, compra mucho papel de recorte exteriormente y lo quita de Europa, donde hay escasez y se producen los incrementos de precio”. Ignasi Machuca, Director de Compras de Tic nova, explicó las características de las compras en el sector tecnológico: “Trabajamos con subasta diaria con mayoristas. Hasta el 2010, el mayorista entregaba el material en las tiendas directamente. Pero con la crisis se hacía complicado un mínimo de compra por tienda. Al final contratamos una plataforma logística virtual. Esto nos ha dado un ahorro importante en coste logístico. En el producto tecnológico está focalizada la producción en el sudeste asiático, en Europa no existe nada. Las variaciones de precio están influenciadas por la cotización del dólar. Se habla de que el mercado chino pueda trabajar en euros, pero estamos aún pendientes”.

Nueva Ley de Morosidad

La conclusión de la Jornada de Compras organizada por la Fundación ICIL es que el nivel de implementación de la reforma de la Ley de Morosidad del año 2004 es muy bajo, prácticamente nulo y las empresas están esperando a ver quién y cuándo se inicia su aplicación. Jordi Basañez, Abogado de la Asesoría Jurídica de Abertis Telecom, destacó que el reto actual es hacer cumplir la nueva legislación, tras un periodo transitorio: “El límite máximo para el pago pasa a ser de 60 días”. Por su parte Esteve Cristia, Director de Logística y Compras de Sara Lee España, explicó: “La lucha esta en esperar qué hacen los demás. Vemos que la Administración pública es la primera que no va a cumplir. No le veo un futuro brillante a la nueva legislación, si no hay sanciones drásticas todo seguirá igual”.



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