El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó, a mediados del pasado mes de enero, los pliegos de condiciones para sacar a licitación un nuevo servicio comercial de carga y descarga de vehículos en ferrocarril en sus instalaciones . Éste se concederá por un periodo de tres años y la operadora deberá disponer del personal adecuado para desarrollar operaciones especiales en transporte ferroviario.
Con la prestación de este servicio, "somos más útiles a los principales fabricantes de automóviles en España", como Ford, Opel, Peugeot y Renault, manifestó Rafael Aznar, presidente de autoridad, quien recordó que estas empresas prevén un incremento de sus exportaciones de vehículos.
Este servicio no se implantará en el puerto de Sagunto, que cuenta con una nueva terminal especializada en coches, porque su acceso ferroviario sigue siendo una asignatura pendiente. Sagunto está siendo utilizado por otras compañías que importan vehículos a España, como Kia o Toyota.
La AP de Valencia también informó de que, en unos meses, la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza) dejará de exportar sus coches desde puertos del norte de España para enviar los vehículos en tren hasta el puerto de Valencia. Este cambio estaría motivado por un ahorro de costes para el compañía automovilística. El puerto de Valencia recupera así a un cliente de la década de los 80. Con el ferrocarril, Aznar manifestó que espera captar también los tráficos de otros fabricantes de vehículos cuyas plantas se encuentran en el interior de la península.
informa@alimarket.es