La mitad de las empresas españolas recurren a la externalización de procesos y servicios, una tendencia que ha aumentado en más de un 50% en el último año debido a la crisis económica. Así lo indican datos revelados en la jornada “Externalización como ventaja competitiva: Miedos y Tabúes”, organizada por la Fundación ICIL en Madrid el pasado día 8 de marzo.
José Luis López, Director de Desarrollo Estratégico de CTC Externalización señala en un estudio realizado por su compañía que el outsourcing de procesos logísticos, industriales, administrativos y auxiliares “ha experimentado un aumento de más de un 50% en 2010, pasando de ser utilizado por el 33% de las empresas en 2009 al 51% este año” . El trabajo apunta a la flexibilidad, la especialización y la reducción de costes como los tres motivos principales que impulsan esta tendencia
Los sectores que más recurren a externalizar partes significativas de su actividad son los servicios financieros (banca y seguros), con un 65,4% de las entidades; la automoción, con un 51,9% de las empresas; y la alimentación, con un 47,4%. Por el contrario, la actividad menos proclive al outsourcing es la agricultura, con el 18,6%.
La jornada de la Fundación ICIL, entidad que agrupa a más de 1.200 profesionales relacionados con la logística y el transporte en España, estuvo dedicada a debatir los “Miedos y Tabúes” ante la Externalización. En ella participaron también el director de Innovación de Icil, Ricardo Catelli, el director de Recursos Humanos de Total España, José Luis Ramos, y el director de Transportes de Seur, Miguel Ángel Aparicio.
El estudio presentado por CTC muestra también que actividades tradicionalmente reacias a subcontratar servicios externos han aumentado significativamente su nivel de externalización en los últimos años. Tal es el caso de la medicina y atención sanitaria, con un 32,4% y el sector farmacéutico, con un 28,1%. Las funciones más frecuentemente externalizadas son las labores de mantenimiento (76%), logística (73%), informática (68%), recursos humanos (59%) y administración (56%). Sin embargo, en otras funciones tradicionalmente consideradas “core” (centrales) va ganando terreno también el recurso a la externalización como desarrollo de productos (46%) y marketing y ventas (29%).
Costes: De fijos a variables
En cuanto a las razones por las que las empresas deciden externalizar funciones y procesos, el estudio de CTC señala el ahorro de costes como la primera, seguida de una mejora de la calidad debida a la especialización, una mejor organización y la flexibilidad.
José Luis López matizó que la mayoría de quienes externalizan no buscan tanto una reducción lineal “sino convertir costes fijos en variables” para acomodar los flujos de producción a las variables de la demanda. Además, el estudio revela que en determinados sectores la implantación de soluciones externalizadas ha contribuido a la reducción de costes ocultos en tasas de hasta el 25%. “Por ello”, afirma López, “la externalización es una herramienta clave en aumentar la productividad de la empresa española, que en su conjunto, está a la cola de Europa, lo que nos pone en una seria posición de desventaja a la hora de salir de la crisis que nos afecta a todos”.