Además de su negocio portuario, Bergé está impulsando su presencia en el mercado logístico específico para el sector de energías renovables , en el que ya cuenta con tres compañías desde su creación en el ejercicio 2007. La última, G&S Wind Services, ha anunciado su intención de alcanzar unos ingresos de 40 M€ en su primer ejercicio completo .
Constituida a finales del pasado año, el nuevo operador logístico, con sede en la ciudad brasileña de Recife, surge tras el acuerdo alcanzado por el grupo marítimo, a través de Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos (BISL), y la división de energías renovables de Corporación Gestamp, multinacional líder en Europa en los sectores del acero, componentes de automoción y energía, mediante la empresa Gestamp Wind Stee, con una participación del 50% cada una en la nueva.
G&B Wind Services ofrece, así, servicios de logística, montaje y mantenimiento de parques eólicos en Brasil, actividad que espera poder ampliar a otros países de Iberoámerica, tales como Chile y Argentina. La brasileña estima que la potencia instalada anualmente se sitúe entre los 1.500 y los 2.000 MW durante los próximos 5 años.
La división de logística enegértica del grupo español se completa con la también joint-venture Rockford Bergé, junto al grupo Rockford, para la prestación de los mismos servicios de la empresa brasileña, pero en Estados Unidos, y la española Compass Transworld Logistic, constituida en 2007 para la gestión logística de los productos terminados del grupo Gamesa, con ventas en 2009 de más de 122 M y una plantilla de 43 trabajadores. BISL ha realizado diversos proyectos eólicos en Chile, México, países de Europa y Estados Unidos, llegando a gestionar unos 200 barcos al año para el transporte de aerogeneradores y a manipular 1 Mm3 anuales de componentes eólicos en puertos.
vanessa.verde@alimarket.es