Conclusiones en Easyfairs Logistics

El pasado 18 y 19 de octubre se celebró en Feria de Madrid la segunda edición de la feria Logistics, organizada por easyFairs Iberia junto a Empack. Ambas volverán a tener una nueva edición el próximo año, los días 13 y 14 de noviembre. En nota de prensa, la organización ha difundido un resumen de algunas conferencias que tuvieron lugar la pasada semana:

Dentro del Aula ICIL, su vicepresidente ejecutivo y director de Formación de la fundación, Luís E. Doménech, explicó cómo la colaboración empresarial puede traducirse en ventaja competitiva. De hecho, dijo, hoy en día “el reto es que empresas de la competencia colaboren para ganar” . Para conseguir dar este paso, antes es necesario “romper los tabús” y, por ejemplo, que dos o más empresas compartan espacio en un contenedor para completar la capacidad de carga. Otro ejemplo de colaboración empresarial, la próxima “revolución”, es la creación de las redes de distribución, reduciendo al máximo la distribución capilar y promoviendo que operadores logísticos diferentes trabajen en red.

De lo general a lo particular

El director general de Negocio de Movianto, Óscar Pérez, expuso el caso de esta compañía proveedora de servicios sanitarios integrales. De hecho, entre ellos incluyen desde servicios de transporte sanitario, de carácter más básico y que ya ofrecen sus competidores, a otros que podrían calificarse de excelencia, como el reparto a domicilio de tratamientos biotecnológicos a pacientes oncológicos en fase terminal. Por este carácter especial que tiene éste último servicio, no se limita a la entrega, sino que Movianto ha introducido encuestas al usuario sobre su satisfacción con el tratamiento.

Soluciones para garantizar una ‘compra on line feliz’

Las ponencias de la Sala Correos en la primera jornada estuvieron relacionadas directa o indirectamente con la logística en el comercio electrónico. La actividad arrancó con Pablo Ramos, country manager de Kiala España, quien expuso el caso de esta empresa recientemente adquirida por UPS y cuyo sistema de negocio está basado en puntos de recogida. En lugar de esperar a que la empresa de paquetería le lleve su paquete a casa, el cliente va a buscarlo al punto más próximo a la hora y el día que mejor le convenga en cualquiera de los 7.000 puntos de recogida que Kiala tiene distribuidos en cinco países (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y España). Ramos explicó que es más barata la entrega para la compañía, al concentrar entregas y evitar viajes innecesarios por no encontrarse el destinatario en su domicilio o tener que volver para una devolución, lo que repercute de manera positiva en las tarifas que ofrecen. También es interesante para las tiendas, que se adhieren a la red de puntos de recogida y que se dedican a otros sectores (son kioscos, floristerías, librerías, etcétera), porque las entregas “sirven de atractivo para vender sus productos”. Finalmente, añadió, “al consumidor le supone conveniencia” porque recoge el paquete cuando le viene bien.

Correos, patrocinador de las ponencias de la Sala 2, mostró su compromiso con las empresas que venden a través de internet. Antonio Cárdenas, director general de Chronoexprés, y Julián Caro Azañón, jefe del Área de Procesos y Proyectos de la Dirección de Operaciones del Grupo Correos, confirmaron que en el primer trimestre de 2013 la compañía pondrá en marcha una plataforma para facilitar a las pymes el acceso al comercio electrónico . En ella, las tiendas tendrán su tienda on line y mostrarán sus productos de una manera visible. A cambio, tendrán que pagar una cuota “asequible” , que rondará los 30 euros, y efectuar todos los envíos a través de Correos.

El e-commerce y sus retos fue la materia de debate de la mesa redonda en la que participaron Daniel Vázquez , director de Operaciones y cofundador de eCommbits; Oriol Josa , de Privalia; y Juan del Real, responsable de la tienda on line de Darty España. Éste último comentó que “en España no se valora la logística que hay detrás de una venta on line”, por lo que uno de los retos de las empresas que venden a través de internet es, como apuntó Josa, “hacerle ver al consumidor el valor de la entrega”. Todos coincidieron en el alto coste que para las empresas tienen las entregas de los productos, por lo que una solución de cara al futuro podría ser “repartir el esfuerzo entre la web que hace la venta on line y el cliente”.

El director de Desarrollo de Negocio de Envialia, Aitor Ardeo, cerró la jornada exponiendo cómo la logística puede mejorar la experiencia de compra por internet. El consumidor que compra on line es también más proclive a hacer comentarios on line que el comprador off line. De ahí, que la reputación del comercio electrónico sea “más sensible” que la venta tradicional. ¿Cómo se puede mejorar la experiencia de compra? ¿Cómo evitar que una mala experiencia se traduzca en comentarios negativos y repercuta en la reputación corporativa? Una primera medida es informar de manera permanente al cliente mediante avisos sms o correos electrónicos. Otra está en la política de entregas: ampliar la franja horaria, hacer entregas en cita concertada o incorporar puntos de recogida. Desde luego, a su modo de ver, la solución no está en abaratar los precios: “Si queremos ir a precios ínfimos, tendremos una experiencia de compra ínfima”. Pero quizá la mejor opción para garantizar “el e-commerce con happy end” es ofrecer soluciones integrales de transporte, logística y tienda on line.

Lean Logistics

Uno de los seminarios más seguidos fue el de Ricardo Catelli, Director General de Global Lean, sobre “Lean Logistics, velocidad, agilidad y calidad para competir en un mercado exigente”. Según Catelli: “Más del 25% de los costes de las empresas son producto de procesos ineficientes y poco automatizados: Tareas y operaciones complejas y costosas, sin valor añadido en el producto y/o servicio entregado al cliente. Exceso de existencias y productos sobrantes en toda la Cadena que nadie desea. Defectos de calidad en los productos y/o servicios debido a procesos no controlados y con gran variabilidad. Productos y/o servicios que llegan tarde a los clientes, consecuencia de tiempos de espera elevados en procesos de aprovisionamiento, transformación o distribución”. Ricardo Catelli abogó por el LEAN: “ Es una filosofía de administración de las operaciones de una compañía. Es un planteamiento que fue iniciado por Toyota tras la 2GM en evolución de los modelos JIT desarrollados por Taiichi Ohno para hacer sus procesos más flexibles y ágiles a través de la eliminación de prácticas que generan desperdicios. Toyota Production System (TPS) es sinónimo de Lean. Lean significa hacer cada vez más con menos: menos esfuerzo humano, menos equipamiento, menos espacio, menos coste y en menos tiempo. El pensamiento LEAN es el antídoto perfecto para la eliminación de los ‘despilfarros o muda‘, logrando un comportamiento de las operaciones más rentable y obteniendo ventajas competitivas a través de la simplificación. LEAN es una herramienta muy potente para la optimización cualquier tipo de proceso operativo. Permite acercarnos más al cliente, proporcionando exactamente lo que quiere (Calidad, Cantidad, Coste y Entrega), en el momento que lo precisa”.

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