El Corredor Mediterráneo, una prioridad para el Gobierno

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reafirmado en el Pleno del Senado que el Corredor Mediterráneo es una prioridad para el Gobierno de España. Entre los datos que ha aportado se encuentra que el 22,4% de la inversión en ferrocarril del año 2012 (1.354 M€) y el 23% de la de 2013 (1.079 M€) van destinados a esta actuación. De la cifra del próximo ejercicio, ha detallado que 270 M€ son para la adaptación a ancho UIC (tercer carril), 748,67 M€ a la alta velocidad y 60 M€ al nuevo acceso al puerto de Barcelona.

En total, el Ministerio de Fomento va a invertir un total de 1.417 M€ en la implantación del ancho UIC, “que estaba inédito en todo el Corredor Mediterráneo”, mediante un tercer hilo entre Barcelona (Castellbisbal) y Murcia. De esta cantidad, ha matizado Pastor, 381 M€ corresponden al tramo Castellbisbal-Tarragona, 702 M€ a Tarragona-Valencia (Almussafes) y 334 M€ a Valencia (Almussafes)-Murcia.

En cuanto a los tiempos, la titular de Fomento ha señalado que Ineco está redactando el proyecto constructivo, que estará terminado a finales de 2012 para el tramo Castellbisbal-Tarragona, en los primeros meses de 2013 para Tarragona-Valencia (Almussafes) y a mediados de 2013 para Valencia (Almussafes)-Murcia.

Para empezar a ejecutarlos se han incluido para el tercer hilo 100 M€ en la provincia de Barcelona, 50 M€ en Tarragona, 70 M€ en Castellón, 20 M€ en Alicante y 20M€ en Valencia.

La titular de Fomento también se ha referido a la importante inversión en el Puerto de Barcelona, al que se han destinado 15 M€ para un acceso provisional y 60 M€ de los Presupuestos de 2013 para el definitivo. “El puerto de Barcelona será el primero en tener salida en ancho internacional y ya estamos trabajando en Tarragona y en el resto de puertos del Mediterráneo”.

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