Grup Maritim TCB , holding gestor de terminales portuarias, sumará una nueva infraestructura a su operativa tras hacerse con la explotación de la futura terminal de contenedores 'TCQ' del puerto Quetzal, situado en la costa Pacífico de Guatemala, durante 25 años prorrogables. El proyecto, que supondrá una inversión de 250 M$, se llevará a cabo en dos fases; una primera en la que se construirán 300 m de muelle, con una profundidad de 12,5 m y una superficie de explanada de 13 ha, que absorberá un desembolso de 120 M$, y una segunda con la que la terminal alcanzará 21 ha de terreno y 540 m de muelle. La infraestructura, además, estará provista de cuatro grúas pórtico ship-to-shore, una grúa móvil y doce RTG (grúas apiladoras sobre neumáticos).
Con la puesta en marcha de ésta, Grup TCB refuerza su presencia en el mercado mundial de terminales, siendo 'TCQ' será la doceava filial de la compañía y la quinta del continente americano, siendo TCBuenaventura, de Colombia, la otra terminal que tiene en la costa del Pacífico. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, en el primer semestre de 2012, el puerto Quetzal movilizó 150.799 TEUS.
Para Xavier Soucheiron, consejero delegado de Grup TCB, "incorporar este puerto de Guatemala a nuestro portafolio nos va a permitir ampliar el negocio con grandes navieras del este asiático y del oeste americano. Estamos muy satisfechos de este acuerdo, que representa un paso más en nuestra consolidación como referentes mundiales en terminales de contenedores y eficiencia en la gestión de infraestructuras portuarias". Por su parte, Juan José Suárez, director general de TCQ, por su parte, afirma que "la experiencia de Grup TCB en la obtención del máximo rendimiento de las terminales portuarias, como se está produciendo en su filial de Colombia, es la principal fortaleza con la que TCQ pretende incrementar notablemente la capacidad de movimiento de mercancías de un puerto estratégico como el de puerto Quetzal".
Actualmente, TCB opera 11 terminales marítimas de contenedores -Barcelona, Canarias, Valencia, Gijón, Paranaguá (Brasil), La Habana (Cuba), Progreso (Mexico), Buenaventura (Colombia), Bahía de Nemrut (Turquía) más en un futuro la de Puerto Quetzal (Guatemala)-; y dispone de dos filiales de servicios intermodales -TCB Railway Transport y TCV Railway Transport- y de cuatro terminales ferroviarias -Barcelona, Valencia, Gijón, Zaragoza-.