Termavi reordenará la superficie de su terminal

La compañía Terminales Marítimas de Vigo (Termavi) , integrada en el grupo Marítima Dávila , ha anunciado un proyecto de reordenación de los espacios de la terminal de contenedores que gestiona en el puerto de Vigo. Así lo anunciaron ayer responsables de la empresa gallega y el propio presidente de la Autoridad Portuaria gallega, Ignacio López Chaves, que aseguró que el enclave "contará a mediados de año con una terminal de contenedores del siglo XXI". Según explicó el máximo responsable portuario, este nuevo diseño responde a la "apuesta" de la institución que preside por el tráfico de contenedores.

En este sentido, recordó que la infraestructura ha pasado de ocupar una superficie de 125.000 m2 a los 180.000 m2 gracias a la reorganización de tráficos que supuso la ampliación del Muelle del Arenal, donde se ha trasladado toda la mercancía general, dejando Guixar únicamente para el tráfico de contenedores. Asimismo, Termavi cuenta con una nueva grúa 'Super Post Panamax', con condiciones técnicas inigualables. Todo ello, recordó, ha repercutido en el incremento de su capacidad operativa. "Hasta ahora, movíamos en torno a los 200.000 TEUS al año, pero gracias a esta reordenación, seremos capaces de alcanzar los 350.000 TEUS", abundó.

Para López-Chaves, este hecho supone un "avance importante" en un momento de gran dificultad económica, por lo que agradeció a los responsables de Termavi su "esfuerzo" en este sentido, al tiempo que recordó que el año pasado se registró un "récord histórico" en el tráfico de mercancía movida por contenedor en grúa, al alcanzar las 2,2 Mt, aproximadamente. "Somos un puerto especializado, en el que cerca del 80% de los contenedores de Galicia se mueven a través de Vigo", subrayó. Por ello, "apostar por la terminal es apostar por el futuro del puerto de Vigo", insistió.

Principales modificaciones

En cuanto a las características del nuevo diseño de Termavi, López-Chaves avanzó, entre otros aspectos, que se modificarán los accesos a la misma, manteniendo los antiguos como entrada y salida automática para el PIF (Puesto de Inspección Fronterizo) y para servicios, como es el caso de prácticos y amarradores. Desde este nuevo acceso, se dotará de una vía central para "facilitar los tránsitos". Esto supondrá, en palabras de López-Chaves, un "ahorro de movimientos", lo que redundará en "agilidad" en los tránsitos, sobre todo de los transportistas que operan diariamente en Termavi.

Asimismo, se establecerán más plazas de estacionamiento para camiones con contenedores frigoríficos -pasarán de las 20 actuales a un total de 40 plazas-, "de tal forma que los contenedores que no puedan ser entregados ese mismo día dispongan de un espacio adaptado con conexiones eléctricas donde pernoctar".

Por su parte, el consejero delegado de Termavi, Baltasar de Diego, afirmó que este nuevo diseño permitirá "evitar los problemas de congestión a los que tuvo que hacer frente la terminal en los años 2006 y 2007 por falta de espacio y sus repercusiones", con lo que "tenemos garantía para los próximos 10 años". En cuanto al crecimiento que ha registrado la compañía en los últimos meses, De Diego subrayó el incremento del 14% del pasado mes de enero, por lo que confió en mantener una media de crecimiento anual de entre el 5 y el 6%.

Con este objetivo, el consejero delegado explicó que la ordenación de los servicios internos de la terminal se trasladará a la parte trasera del almacén, para optimizar el espacio destinado a carga/descarga y recepción/expedición de contenedores. Además, la concesionaria brindará prioridad a la parte de conexiones reefer que antes estaba situada fuera de la infraestructura. En cuanto a los plazos, Baltasar de Diego estimó que a mediados de año estará operativa la nueva terminal al 100% , con lo que "se agilizarán las descargas y se reducirán los tiempos en un 50%". Además de esta reordenación de los espacios, Termavi sumará tres nuevas grúas, dos reachstakers y una transtainer .

Noticias sobre Transporte Marítimo

  • Transporte Marítimo

K Line lleva a Barcelona su nuevo barco 100% propulsado por GNL

  • Transporte Marítimo

Bergé Infraestructuras obtiene la tercera de las grúas Liebherr

  • Transporte Marítimo

El grupo Erhardt oficializa el nombramiento del nuevo CEO de su división de logística

  • Transporte Marítimo

El movimiento de mercancías crece un 3,1% en el acumulado de 2024

  • Transporte Marítimo

TMGA recupera su nivel de facturación previo a la pandemia

  • Transporte Marítimo

I Squared se hace con el 100% de Tepsa, que marca su récord de facturación

Ver todas las noticias de Transporte Marítimo