La especialista en logística sanitaria Cogesa , dentro de su rama de ingeniería, tiene previsto presentar en XIX Congreso Nacional de Hospital y Gestión Sanitaria de Alicante, distintas tecnológicas que tienen como objetivo reducir más de un 25% los costes de gestión de material sanitario en hospitales y laboratorios. Asimismo, buscan optimizar el espacio en los almacenes de planta y controlar el stock de forma individualizada y en tiempo real. También permite conocer la ruta que sigue cada producto hospitalario hasta que llega a su destinatario.
Entre estos desarrollos se encuentran la Unidad de Gestión de Material Sanitario -UGMS- y la LITE, una aplicación de software con una pantalla táctil que registra las salidas y entradas de cada producto e identifica al profesional que efectúa la solicitud y al paciente a quien va dirigido. Esta información se recibe en directo en el servidor central de Cogesa, donde se actualizan los pedidos para suministrar a cada centro sanitario únicamente lo que necesita -en su unidad mínima de consumo-, evitando así la acumulación de material caducado o prescindible, que en algunos casos supone el 30 % de los productos almacenados.
El Hospital Moncloa ha sido uno de los primeros centros en instalar este procedimiento, lo que le ha permitido optimizar los espacios que antes utilizaba para el almacenamiento de material e incrementar así el número de habitaciones. Otros hospitales madrileños como el Fuenlabrada, el Ramón y Cajal y el Clínico San Carlos también han implementado con éxito las soluciones de gestión sanitaria de la Compañía.
“La presencia de Cogesa en el XIX Congreso Nacional de Hospitales es una gran oportunidad para dar a conocer nuestras soluciones logísticas, enfocadas a crear una Sanidad más eficiente y rentable”, señala el presidente de Cogesa, Ángel Puente.