Durante el día 21 de mayo Alimarket celebra una nueva edición del, una jornada de conferencias donde expertos en las operaciones de la cadena de suministro darán a conocer algunas de las tendencias que marcarán el futuro de esta actividad. El evento, que llega a su cuarta convocatoria, tiene lugar en el Auditorio Mapfre, de Madrid, presentado por Javier Reyero.
Bajo el lema común "Nuevo Ciclo, Nuevas Soluciones" se abordarán algunas de las ideas con las que el sistema logístico logrará adecuarse al nuevo contexto que sale de la crisis, con leves crecimientos y gran complejidad operativa. Así, mientras los canales de origen de la demanda se multiplican (con el desarrollo de las áreas de frescos, franquicias, conveniencia, proximidad, hostelería, internacional, e-commerce...), la exigencia de un mayor control sobre los costes no solo no decae, sino que se hace más intensa en la búsqueda de la eficiencia.
Para abrir la jornada, Máximo Mártínez, Research Manager en el Supply Network Innovation de Procter&Gamble , nos presenta los resultados alcanzados hasta ahora en un proyecto en el que trabaja y que va a revolucionar la logística del mañana: se trata de la inicitiva denominada "Physical Internet", que propone desarrollar una red de transporte interconectada entre todos los actores logísticos basada en la colaboración y en el uso de unos contenedores isomodulares.
A continuación, se abre un bloque temático dedicado a la logística internacional, un viaje fuera de nuestras fronteras que con la crisis se ha intensificado y ya no tiene vuelta atrás. Pero, ¿cómo abordar logísticamente este enorme reto? Encontraremos las respuestas de la mano de tres directivos de grandes compañías españolas, pioneras en su experiencia internacional. Por parte de la elaboradora de vinos, zumos y caldos J. García Carrión , nos acompaña su director general comercial, Luciano García-Carrión. En representación de Anecoop , el principal operador hortofrutícola español, presenta su ponencia Encarna Pitarch, subdirectora comercial y responsable de logística; y por la conservera Grupo Calvo está presente Rafael Amador, director supply chain de la división Europa.
A continuación, para tratar específicamente sobre el transporte, una de las actividades vitales en la cadena de suministro, nos acompaña Ángel González, director general de Compañía Logística Acotral . Desde su perspectiva como directivo de una de las principales empresas del sector, muestra algunas de las vías para optimizar el transporte.
Posteriormente, comparten el estrado Víctor Rovira, director de logística de Decathlon España , y José Luis López, de GrupoUno CTC , que presentan las conclusiones de un estudio sobre externalización de procesos de negocio en España, realizado en colaboración con Alimarket y Fundación Icil. Los datos se contrastan con el caso práctico de Decathlon.
Y, para terminar la sesión matinal, contaremos con la presencia de Jesús María Rodríguez, Director Customer Service de Danone , que muestra la aportación a la eficiencia que se está logrando con la colaboración entre fabricantes y distribuidores.
Durante la tarde, iniciamos la sesión tratando un tema de gran actualidad: el desarrollo del supermercado on-line y cómo se gestionan sus procesos logísticos. Nerea Méndez, directora de operaciones de www.Tudespensa.com , avanza las inicitiativas que ponen en marcha para contar con un dispositivo logístico de gran profundidad en el producto fresco y con una potente red de reparto.
Por último, para cerrar la jornada, Jordi Rodríguez, Supply Chain Manager de Bimbo Iberia , revela las claves del cambio, tanto de modelo industrial como logístico, que lleva a cabo su compañía. Para Jordi Rodríguez, la logística debe ser "el cerebro en el que se articule el nuevo Low Cost Supply Chain, reinventando el proceso y ganando eficiencia".
Y, por supuesto, el evento se presenta como una ocasión para el intercambio de pareceres y puntos de colaboración entre los asistentes, profesionales y directivos relacionados con el gran consumo y la cadena de suministro.
Para la organización de este Encuentro el 21 de mayo, en el Auditorio Mapfre de Madrid, Alimarket cuenta con el apoyo de LPR, Carreras Grupo Logístico y Transporeon Group, como patrocinadores; y de Witron y Grupo Uno-CTC, como colaboradores.
Puede ampliar la información sobre el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo en la siguiente página web:.