Alimarket celebró el pasado 21 de mayo la cuarta edición de su Encuentro de Logística, que se consolida como la cita anual de los profesionales de la cadena de suministro en los sectores de gran consumo. Bajo el lema “Nuevo ciclo, nuevas soluciones”, diez expertos en logística han mostrado algunas de las ideas y proyectos eficientes con los que afrontar el nuevo periodo económico en el que vive el mercado, con leves crecimientos y mayor complejidad operativa. El evento también ha servido para el intercambio de pareceres y propuestas entre los más de 180 asistentes.
Una de las claras vías de desarrollo por las que el gran consumo ha optado decididamente es la expansión internacional. Tres de los más importantes grupos alimentarios de capital español revelaron sus propuestas logísticas para el éxito en la exportación: J. García Carrión, Grupo Calvo y Anecoop. Luciano García-Carrión, director general comercial del grupo García Carrión,ha indicado la necesidad del apoyo de la supply chain para lograr una buena visibilidad de marca. Su estrategia está muy basada en el transporte intermodal y, sobre todo, en el transporte marítimo en contenedores. “Creemos que ningún camión debería recorrer más de 300 km, distancia suficiente para alcanzar los puertos y plataformas ferroviarias correspondientes. Apostamos fuertemente por el uso de contenedores, de los que actualmente movemos 5.000, pero con el objetivo de duplicar esta cifra en un futuro próximo. Estamos convencidos de que es mucho más difícil mover un palé por el mundo que 100 contenedores”. Luciano García-Carrión indicó que su empresa aspira a incrementar del 50% actual al 75% la participación de las ventas internacionales en su facturación.
Rafael Amador, director supply chain división Europa de Grupo Calvo, ha revelado las dificultades que surgen en países con un alto grado de trámites burocráticos, donde “los flujos de mercancía son fiscales, no logísticos”. Las soluciones que atisba, en ese escenario de mercados diversos que debe atender, pasan por la colaboración con clientes y proveedores y por el acceso a las tecnologías de la información. “Compatibilizar el coste, el nivel de servicio y el nivel de stock es otro de los grandes retos logísticos del grupo en este momento”, según ha expuesto Rafael Amador. El grupo se enfrenta además a la necesidad de incrementar sus “actividades logísticas promocionales con nuevos formatos”.
Encarna Pitarch, subdirectora comercial y responsable de logística de Anecoop, desarrolla su modelo en base a dos líneas: con un transporte directo a destino cuando se consigue llenar un camión completo para un cliente (lo menos frecuente); o combinando el uso de las bases logísticas del grupo con el acuerdo con plataformas logísticas de colaboradores. La cooperativa tiene que organizar la distribución de sus productos a contrarreloj y teniendo en cuenta que el tiempo máximo de tránsito de sus productos no puede sobrepasar los 25-30 días, dado su carácter perecedero. Para ello, su mercancía (cítricos, frutas, hortalizas y vinos) viaja en ferrocarril, camión y barco, basando su logística en la máxima de que “el trabajo ideal es el trabajo directo, asumiendo el mínimo riesgo”. Pitarch aboga por no acomodarse y buscar la mejora continua. “El día que pensemos que tenemos solucionada la logística, tendremos que empezar a preocuparnos”, confesó.
Durante la jornada, también salió a la luz un nuevo proyecto para la conexión global de la logística a escala mundial. Se trata de iniciativa Physical Internet, de la que Máximo Martínez, research manager en el Supply Network Innovation Center de Procter & Gamble, mostró los beneficios que aportará basándose en tres pilares: la total colaboración horizontal y vertical entre los agentes, la modularización de contenedores y la creación de un sistema tecnológico. Martínez ahondó en los aspectos beneficiosos de la colaboración: “En este momento, no colaboramos -señala-, cada empresa tiene su cadena de supply chain; no optimizamos el transporte. Cuando se hace, reducimos costes, rebajamos las emisiones contaminantes y podemos crear economías de escala”.
La colaboración logística entre proveedores y distribuidores, cada vez más necesaria, estuvo presente a través de la exposición de Jesús María Rodríguez, director customer service de Danone. Dio a conocer soluciones novedosas como el In-plant que ha establecido en casa de uno de los grandes distribuidores nacionales, a escala nacional. Este tipo de acuerdos, frecuentes en países anglosajones, apenas existen en España. “Nos permite reducir 4 ó 5 días el tiempo de introducción de un nuevo producto en el punto de venta, gestionar mejor las promociones, etc.”, describe el directivo. El otro proyecto colaborativo en el que trabaja Danone es el denominado Suministro Multiorigen, que asegura el abastecimiento al cliente desde el punto de fabricación más cercano a aquél, en aras de mantener la frescura del producto y reducir el transporte. “La colaboración con el distribuidor va prácticamente en nuestro ADN, junto a la innovación”, ha recalcado Jesús María Rodríguez
Desde Acotral, interproveedor de transporte de Marcadona, Ángel González, su director general, ha revelado algunas de las medidas de eficiencia que acomete en el transporte, como el establecimiento de los llamados “puntos espejo”. Se trata de lugares intermedios en las rutas entre origen y destino, donde los camiones realizan intercambio de semiremolques y retornan a su punto de partida con la mercancía de la otra procedencia, dividiendo así entre dos los kilómetros recorridos. También son pioneros en el uso degrandes camiones modulares de reparto urbano, que permiten ahorros del 25%. Se trata del denominado ‘Tragiro’ -sustitutivo del camión rígido- de 14,5 metros, con capacidad para 27 palés. González abogó también por la rápida legislación para permitir la circulación de los llamados “trenes de carretera” (25,25 m).
La mejora de la eficiencia ha sido una de las constantes durante el Encuentro. Una de las opciones para lograrla es la externalización de procesos. José Luis López, director de desarrollo de negocio de GrupoUno CTC, ha dado a conocer los resultados de una encuesta sobre esta materia realizada en colaboración con Alimarket, según la cual las decisiones de outsourcing se han incrementado un 80% durante los años de la crisis.El estudio se ha contrastado con el caso individual de Decathlon España, explicado por Víctor Rovira, su director de logística. España ha sido el primer país en el que el grupo de origen francés ha decidido externalizar parte de sus tareas logísticas. “Se planteó una gran oportunidad para mejorar la eficiencia operativa”, ha explicado Rovira. Una mejora en la organización, en la eficiencia y en la atención al cliente fueron factores determinantes, por delante incluso de la oportunidad de reducir los costes. “Decathlon tenía miedos similares al resto de empresas, pero buscaba mejorar la eficiencia, el servicio al cliente, incrementar la flexibilidad y mejorar la gestión de la plantilla propia. Está siendo una experiencia positiva. Se trata de un inicio; a partir de aquí, ya iremos viendo”, señaló.
La sesión de tarde se abrió con un tema de gran actualidad, el comercio electrónico en el sector alimentario. Nerea Méndez, directora de operaciones de Tudespensa.com, recalcó las ventajas de su modelo logístico, basado en un almacén automático situado en Mercamadrid, con capacidad para servir más de 7.000 referencias. Esto permite una preparación muy eficiente de los productos y una ventaja en su apuesta por la venta de frescos de calidad y en un reparto rápido y preciso, con flota dedicada en exclusiva. Una web muy intuitiva y una reducción en los plazos de entrega son otras de las claves del supermercado on-line. “El cliente es el que más sabe de este negocio y por eso siempre estamos abiertos a escuchar sus sugerencias e incorporarlas”, indica Nerea Méndez.
La sesión de tarde se abrió con un tema de gran actualidad, el comercio electrónico en el sector alimentario. Nerea Méndez, directora de operaciones de Tudespensa.com, recalcó las ventajas de su modelo logístico, basado en un almacén automático situado en Mercamadrid, con capacidad para servir más de 7.000 referencias. Esto permite una preparación muy eficiente de los productos y una ventaja en su apuesta por la venta de frescos de calidad y en un reparto rápido y preciso, con flota dedicada en exclusiva. Una web muy intuitiva y una reducción en los plazos de entrega son otras de las claves del supermercado on-line. “El cliente es el que más sabe de este negocio y por eso siempre estamos abiertos a escuchar sus sugerencias e incorporarlas”, indica Nerea Méndez.
Terminó la jornada Jordi Rodríguez, supply chain manager de Bimbo Iberia, para incidir en la importancia de la actividad logística, que considera el cerebro de la gestión de cualquier empresa. Basándose en las necesidades de una logística realmente eficiente, Bimbo Iberia está llevando a cabo en la actualidad una transformación total de su estructura de plantas y de su operativa diaria. La gran fábrica puesta en marcha en Guadalajara -”la fabrica de pan más grande de Europa”- es un detonante fundamental de ese cambio. El metodo logístico en implementación se basa en la estandarización y la simplificación. Supone “un cambio de chip, en cuanto a sistema de pedidos, reducción de frecuencias, reducción de picking y reducción de referencias”; y pasa por unos nuevos medios de distribución. En sólo cuatro meses, la compañía ha sustituido sus clásicas jaulas metálicas de reparto, con 50 años de vida, por un sistema paletizable. La simplificación que se persigue supondrá, además, reducir frecuencias, estandarizar pedidos y automatizar tareas.
Terminó la jornada Jordi Rodríguez, supply chain manager de Bimbo Iberia, para incidir en la importancia de la actividad logística, que considera el cerebro de la gestión de cualquier empresa. Basándose en las necesidades de una logística realmente eficiente, Bimbo Iberia está llevando a cabo en la actualidad una transformación total de su estructura de plantas y de su operativa diaria. La gran fábrica puesta en marcha en Guadalajara -”la fabrica de pan más grande de Europa”- es un detonante fundamental de ese cambio. El metodo logístico en implementación se basa en la estandarización y la simplificación. Supone “un cambio de chip, en cuanto a sistema de pedidos, reducción de frecuencias, reducción de picking y reducción de referencias”; y pasa por unos nuevos medios de distribución. En sólo cuatro meses, la compañía ha sustituido sus clásicas jaulas metálicas de reparto, con 50 años de vida, por un sistema paletizable. La simplificación que se persigue supondrá, además, reducir frecuencias, estandarizar pedidos y automatizar tareas.
Tras la conclusión de esta convocatoria, Alimarket comienza ya a trabajar en la preparación del próximo Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo. Para esta ocasión, Alimarket ha contado también con el apoyo de LPR, Carreras Grupo Logístico y Transporeon Group, como patrocinadores; y de Witron y Grupo Uno-CTC, como colaboradores.
Tras la conclusión de esta convocatoria, Alimarket comienza ya a trabajar en la preparación del próximo Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo. Para esta ocasión, Alimarket ha contado también con el apoyo de LPR, Carreras Grupo Logístico y Transporeon Group, como patrocinadores; y de Witron y Grupo Uno-CTC, como colaboradores.