La ministra de Fomento, Ana Pastor, estuvo presente la semana pasada en el acto de inicio de la 1ª Fase de urbanización de la 'Plataforma Logística Industrial Salvaterra-As Neves (Plisan)', que está promovida por el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS) (18,295%), el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (21,125%) y la Autoridad Portuaria de Vigo (60,58%) mediante un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal que abarca unas 300 ha de terreno. En esta primera fase de las obras, que tendrán un coste de más de 10 M€, se ejecutarán los sistemas generales, que constituyen los ejes vertebradores del enclave, así como los servicios e infraestructuras asociados a los mismos.
Plisan está constituida por seis grandes áreas de actividad, concebidas como parques en los que se agrupan las actividades de operadores logísticos e industriales, con dimensiones variables, y forman los polígonos internos funcionales de la plataforma logística.
"Por su situación, esta será una de las áreas logísticas industriales más importantes de todo el sur de Europa y del norte de la Península Ibérica", señaló Pastor, al tiempo que ha indicado que desde el Ministerio de Fomento se han invertido en Plisan más de 60 M€.
La infraestructura se concibe como un complejo multifuncional dispuesto sobre un ámbito territorial de 3 Mm2, situado entre los municipios de Salvaterra y As Neves, en el eje vertebrador de desarrollo de la costa Atlántica de la Península Ibérica y que está conectado con la autovía A-52 y en con el Eje de la línea ferroviaria Ourense-Vigo, y actuará como polo de atracción logístico de los flujos de mercancías de alto valor añadido que utilizan el Puerto de Vigo como punto de entrada y salida a la Euroregión Galicia-Norte de Portugal.
En esta primera fase, se ejecutarán 3,7 k de viales con una plataforma de 29 m, con 2 carriles por sentido y mediana intermedia de 9 m, que permitirá la ampliación futura de la plataforma viaria a tres carriles por sentido de circulación. Además, se llevarán a cabo todas las infraestructuras comunes generales bajo la calzada y las instalaciones de servicio a los propios viales, como son la iluminación, señalización horizontal y vertical, zonas verdes, etc.
La principal oportunidad de desarrollo para el nodo logístico de Vigo, encabezado por su puerto, que está actualmente afectado por una falta de espacio y que presenta una gran dificultad de ampliación de su zona de servicio, es el establecimiento de esta plataforma logística en el ámbito extraportuario y que tiene como propósito la creación de un espacio que permitirá ampliar la capacidad de la actividad portuaria y que, paralelamente, proporcionará un instrumento de vertebración territorial y previsiblemente un recinto franco que dará respuesta a la demanda actual de este tipo de suelo en la zona.
A escala global, Plisan constituirá un elemento canalizador de las relaciones sobre el Eje Atlántico, lo que implica un acercamiento a los mercados potenciales europeos y americanos, provocando un efecto dinamizador sobre las variables económicas, especialmente sobre el empleo, tanto el directo, como el inducido y el indirecto a los otros sectores industriales y comerciales, consolidando Vigo como uno de los principales puertos del Atlántico peninsular y como central logística del Sur de Galicia, del Norte de Portugal y de la Meseta castellana.