Plisan absorberá 10 M€ en su primera fase

La ministra de Fomento, Ana Pastor, estuvo presente la semana pasada en el acto de inicio de la 1ª Fase de urbanización de la 'Plataforma Logística Industrial Salvaterra-As Neves (Plisan)', que está promovida por el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS) (18,295%), el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (21,125%) y la Autoridad Portuaria de Vigo (60,58%) mediante un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal que abarca unas 300 ha de terreno. En esta primera fase de las obras, que tendrán un coste de más de 10 M€, se ejecutarán los sistemas generales, que constituyen los ejes vertebradores del enclave, así como los servicios e infraestructuras asociados a los mismos.

Plisan está constituida por seis grandes áreas de actividad, concebidas como parques en los que se agrupan las actividades de operadores logísticos e industriales, con dimensiones variables, y forman los polígonos internos funcionales de la plataforma logística.

"Por su situación, esta será una de las áreas logísticas industriales más importantes de todo el sur de Europa y del norte de la Península Ibérica", señaló Pastor, al tiempo que ha indicado que desde el Ministerio de Fomento se han invertido en Plisan más de 60 M€.

La infraestructura se concibe como un complejo multifuncional dispuesto sobre un ámbito territorial de 3 Mm2, situado entre los municipios de Salvaterra y As Neves, en el eje vertebrador de desarrollo de la costa Atlántica de la Península Ibérica y que está conectado con la autovía A-52 y en con el Eje de la línea ferroviaria Ourense-Vigo, y actuará como polo de atracción logístico de los flujos de mercancías de alto valor añadido que utilizan el Puerto de Vigo como punto de entrada y salida a la Euroregión Galicia-Norte de Portugal.

En esta primera fase, se ejecutarán 3,7 k de viales con una plataforma de 29 m, con 2 carriles por sentido y mediana intermedia de 9 m, que permitirá la ampliación futura de la plataforma viaria a tres carriles por sentido de circulación. Además, se llevarán a cabo todas las infraestructuras comunes generales bajo la calzada y las instalaciones de servicio a los propios viales, como son la iluminación, señalización horizontal y vertical, zonas verdes, etc.

Oportunidad de desarrollo portuario

La principal oportunidad de desarrollo para el nodo logístico de Vigo, encabezado por su puerto, que está actualmente afectado por una falta de espacio y que presenta una gran dificultad de ampliación de su zona de servicio, es el establecimiento de esta plataforma logística en el ámbito extraportuario y que tiene como propósito la creación de un espacio que permitirá ampliar la capacidad de la actividad portuaria y que, paralelamente, proporcionará un instrumento de vertebración territorial y previsiblemente un recinto franco que dará respuesta a la demanda actual de este tipo de suelo en la zona.

A escala global, Plisan constituirá un elemento canalizador de las relaciones sobre el Eje Atlántico, lo que implica un acercamiento a los mercados potenciales europeos y americanos, provocando un efecto dinamizador sobre las variables económicas, especialmente sobre el empleo, tanto el directo, como el inducido y el indirecto a los otros sectores industriales y comerciales, consolidando Vigo como uno de los principales puertos del Atlántico peninsular y como central logística del Sur de Galicia, del Norte de Portugal y de la Meseta castellana.

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