Christian Quintela , director de logística de Sanlúcar Fruit , ha descrito en el V Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo los retos y organización de su sistema logístico, determinado por la naturaleza perecedera de su mercancía , sus flujos de importación y exportación e, incluso, por los conflictos geopolíticos. “Antes la logística era un mal necesario. Ahora, es importante que tenga el puesto que se merece. En Sanlúcar Fruit, la logística es un factor estratégico competitivo. Va a adquirir un peso considerable, porque queremos controlar al máximo la cadena de suministro”, describe el directivo.
A nivel general, “por el crecimiento continuo y sostenido del mercado mundial y el aumento de la demanda de los países emergentes, a la logística de frutas y hortalizas le espera un futuro esperanzador”, augura Christian Quintela. Así, en un grupo que produce ya en 30 países y con una sólida experiencia importadora, el esfuerzo logístico está favoreciendo su nueva estrategia exportadora puesta en marcha hace dos años, hacia Rusia, Asia y Oriente Medio. El carácter perecedero de las frutas y hortalizas y sus tráficos de exportación exige “flexibilidad y una continua adaptación”, ha manifestado el responsable, que ha puesto como ejemplo de esa respuesta los desvíos en sus rutas continentales provocados por la guerra en Ucrania y por la prohibición de Rusia de atravesar Bielorrusia.
Sanlúcar Fruit trabaja con un total de 50 proveedores logísticos -entre transportistas, transitarios, etc.- y con una red mixta de almacenes, integrada por plantas propias y de partners . “Buscamos el partner logístico más apropiado para cada producto y flujo”, apunta Quintela.
Merced a esa estructura logística, Sanlúcar Fruit mueve 90 productos, “la mayoría de ellos durante doce meses, pues la producción europea se completa con la procedente de otros países. Somos pioneros en producir donde nadie lo ha hecho”. Su mercancía se cultiva en un total de 30 países y se vende en 20 naciones; actividad comercial -con una facturación de 400 M€- que incluye el suministro a 35 cadenas de supermercados .
La operativa de suministro, importación y exportación de Sanlúcar Fruit supone el transporte de 170.000 t anuales (en un total de 300.000 palets) , la ejecución de 50.000 órdenes de transporte y el movimiento de 2.250 contenedores marítimos y 200 aéreos. “Desde nuestra experiencia, la intermodalidad no es viable en transporte de frutas y hortalizas; no cumple la fiabilidad y eficacia de costes que exige el producto”, apunta Christian Quintela.
Mientras mantiene firme su apuesta por el transporte por carretera, Sanlúcar Fruit tiene desplegada una política de expansión internacional y a nivel logístico y tecnológico. En el ámbito comercial, ha comenzado a efectuar los primeros envíos a China . “Va a ser un mercado realmente estratégico a medio y largo plazo”. Además, el lanzamiento de sus smoothies le ha permitido acceder a nuevos canales de distribución. De hecho, esa línea se va a comercializar en 2.500 tiendas de gasolineras en Alemania. Por otro lado, la compañía espera la próxima inauguración del almacén que construye su operador logístico en Alemania, planta que estará conectada con el almacén propio de Sanlúcar en Ettlingen. Por otro lado, el grupo trabaja en la implantación de un nuevo ERP y “en unos meses va a iniciar la colaboración con un partner para la venta a través de internet”, desvela Quintela.
La complejidad de la logística de frutas y hortalizas -por la corta caducidad, la necesidad de frío y la dificultad de hacer estimaciones de producción- y los cambios en la demanda -“con reducción de los plazos de entrega y requerimiento de entregas hasta tres veces al día para algunos clientes-”; plantean nuevos retos para Sanlúcar Fruit. Una de esas pretensiones es la interacción con los responsables de aduanas, para hacer más eficiente la logística de perecederos. Otro reto fundamental pasa por “alcanzar alianzas en logística colaborativa”. Pero, “ahora es poca o nula la sinergia entre empresas de sectores afines. No tiene sentido que un operador lleve, por su lado, cinco palés a una plataforma y que otro operador entregue en el mismo punto otros cinco palés. Hay que ser valientes y dar un paso en la dirección de la colaboración”, concluye el directivo.