DHL Supply Chain Iberia , filial del grupo logístico DHL, ha puesto en marcha el nuevo 'Life Science & Healthcare Campus Madrid', un centro especializado de más de 16.230 m2 donde consolida toda la operativa logística para producto médico y farmacéutico que la compañía tiene desplegada en Madrid.
Como explica Matilde Torquemada, directora de dicha unidad de negocio "el nuevo DHL 'Life Science & Healthcare Campus' está enmarcado en nuestro objetivo de mejora continua y es el resultado de un profundo análisis de las cambiantes necesidades de nuestros clientes. Nos permitirá concentrar en un único enclave, altamente especializado, la amplia experiencia en el sector médico y farmacéutico de nuestros profesionales en la Comunidad de Madrid, y proporcionará importantes oportunidades de crecimiento a nuestros clientes gracias al sistema de almacenamiento modular con el que se ha diseñado".
Con una altura en piso de 12,5 m, la plataforma tendrá inicialmente capacidad para cerca de 23.300 palés y estará dotada de áreas a temperatura ambiente, diferentes ubicaciones con temperatura controlada (entre 15ºC y 25ºC), cámara fría (de 2ºC a 8ºC), zona de almacenamiento para producto congelado (-25ºC) y una sección especial para narcóticos. Además, su diseño modular permite añadir cerca de 4.230 nuevos m2 al campus en un breve espacio de tiempo si las necesidades de los clientes así lo requiriesen .
DHL Supply Chain prevé que el nuevo centro gestione la entrada y salida de cerca de 400.000 expediciones al año . Para garantizar la estabilidad de la temperatura del producto farmacéutico termolábil (aquél que ha de transportarse en rangos de temperatura de entre 2ºC y 8ºC o entre 15ºC y 25ºC) en todo momento, y obtener un exhaustivo perfil de la trazabilidad desde el laboratorio o almacén hasta el propio vehículo y, posteriormente, desde éste a la entrega en destino final, DHL apuesta especialmente por el frío pasivo, un modelo de distribución en el que DHL supera el ratio del 99,7% en nivel de servicio y asegura la entrega en menos de 24 horas. Entre el 75% y el 85% de los laboratorios ya han apostado por la distribución en frío pasivo para sus productos.
Para desarrollar el nuevo campus, DHL ha cometido la ampliación y optimización del centro logístico para producto médico y farmacéutico que ya tiene operativo en la localidad madrileña de Ciempozuelos. Más de 100 empleados especializados prestarán sus servicios a los clientes de DHL en el sector farmacéutico y sanitario desde el campus madrileño, que irá ampliando operatividad paulatinamente durante la segunda mitad del año y se prevé totalmente consolidado a finales de 2016.
DHL Supply Chain trabaja con más de 20 de las mayores compañías del sector sanitario-farmacéutico. En España, el 'Life Science & Healthcare Campus Madrid' refuerza el 'Healthcare Campus Zona Este' que DHL Supply Chain tiene en Barcelona y los centros logístico también especializados en productos médicos y farmacéuticos que la compañía tiene ubicados en Tenerife y Lisboa, garantizando un servicio de aprovisionamiento a hospitales, mayoristas, farmacias y entregas domiciliarias de primer nivel a toda la península ibérica.