Media Markt , especialista en la distribución de electrónica de consumo, ha confiado al grupo ID Logistics la operativa de fulfillment de los pedidos de todos los productos comercializados a través de su canal on-line en España.
La operación se llevará a cabo en una nueva plataforma de 30.000 m2 ubicada en la localidad madrileña de Pinto , la cual incluirá además un espacio destinado al servicio técnico en el que se ofrecerán servicios como la personalización de productos, configuraciones de equipos y arranques iniciales de telefonía y hardware. ID Logistics gestionará la recepción, almacenaje y preparación de todos los pedidos, incluyendo servicios de valor añadido y logística inversa. El alcance de la operación superará los 2 M de unidades al año y la gestión de más de 30.000 referencias.
Luis Marceñido, presidente de ID Logistics Iberia, ya había avanzado, en una reciente entrevista para Alimarket , que entre los proyectos de la empresa para este año se incluía la puesta en marcha de tres instalaciones en la zona centro y Cataluña, relativas a servicios para el e-commerce. Esta sería una de ellas. Además, gracias a este nuevo cliente, ID Logistics se posiciona como uno de los principales operadores que ofrecen servicios al sector electro, tal y como se recoge en el último reportaje sobre este sector publicado por Alimarket.
Por su parte, con la puesta en marcha de este proyecto, Media Markt reafirma su elección estratégica por la omnicanalidad, integrando todos los canales de compra y comunicación. Para ello, la compañía ha invertido 47 M€ en su plan de transformación digital , que contempla la reforma integral de su red de establecimientos para convertirlos en espacios digitales y experienciales. La estrategia omnicanal de Media Markt se ha empezado a materializar también en los servicios disponibles en las instalaciones logísticas, como la entrega en dos horas de los pedidos realizados a través de la web, Stop&Go para la recogida sin bajar del coche y distribución personalizada para empresas.
Fuera de su negocio on-line, Media Markt ya venía utilizando los servicios de almacenaje y crossdocking de Actividades Logísticas Centralizadas (ALC), desde una nave multicliente que este operador tiene en la localidad madrileña de Getafe .
En palabras de José Manuel Sala, director de supply chain de Media Markt España, "nuestro objetivo es convertirnos en el segundo mercado europeo dentro del grupo, detrás de Alemania y en la primera empresa de retail omnicanal del país. Para ello, necesitamos contar con partners de primer orden a nivel logístico que nos permitan mantener nuestros altos estándares de calidad de servicio, y nos acompañen en nuestra estrategia. ID Logistics nos ha ofrecido una solución logística que encaja perfectamente con nuestro modelo de negocio y que nos permite adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo de nuestros clientes y elevar su experiencia de compra".
Por su parte, Javier Echenique, director general de ID Logistics Iberia, comenta "para ID Logistics es muy importante contar con la confianza de Media Markt, máximo exponente en el sector de retail para electrónica de consumo. El e-commerce es un sector estratégico para ID Logistics en España y a nivel del Grupo, por el que llevamos tiempo apostando a nivel internacional y con unos excelentes resultados hasta el momento. Nuestra experiencia nos permite asegurar un control total sobre la gestión de la cadena de suministro, permitiendo dar una respuesta ágil e inmediata a una demanda de mercado de gran consumo. Con este acuerdo incrementamos nuestra operativa en logística para e-Commerce en España, posicionándonos como operador logístico de referencia".
Especializada en la distribución de productos de electrónica de consumo, entretenimiento y electrodomésticos e integrada en el grupo Media Markt Saturn Retail Group (en breve Ceconomy, tras la escisión en Metro), en la actualidad, Media Markt está presente en todas las Comunidades Autónomas españolas, con 81 establecimientos, además de la tienda online, que suman una sala de venta de 216.827 m2. Por otra parte, Media Markt en España alcanzó una facturación en 2016 de 1.895,0 M€ (1.784,0 M€ en 2015). En el ámbito online, Media Markt también ocupa una posición destacada en el entorno de ecommerce electro, tal y como refleja Alimarket Electro en su último informe sectorial. Y en el ámbito europeo, la compañía cuenta con más de 1.000 puntos de venta ubicados en 14 países.
ID Logistics, tras la adquisición de Logiters en el verano de 2016, dispone de 275 instalaciones en 16 países, alcanzando cerca de los 5 Mm² en almacenes repartidos en Europa, América Latina, Asia y África, con 18.500 empleados. En nuestro país, cuenta en la actualidad con más de 1 Mm2, superficie que está ampliando de forma reciente con la incorporación de nuevos clientes, como la marca de calzado Mustang a la que dedica 17.000 m2 en Massalavés (Valencia) o la nave de 53.500 m2 que tiene previsto gesionar en la plataforma logística que Prologis tiene en en La Bisbal del Penedès (Tarragona).