Logística 4.0 es un concepto que no deja de circular últimamente en el sector de logística y transporte. Y que estará también muy presente en la próxima edición del Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, el 25 de mayo en Madrid . El término surge como respuesta a la nueva revolución industrial que según todos los expertos estamos viviendo, la cuarta en la historia moderna, en la que la digitalización y la tecnificación envuelven toda la operativa. Y la actividad logística también se ha dejado imbuir por esta ola tecnológica. El Internet de las Cosas (IOT), que conecta y automatiza los procesos de la cadena de suministro; el Big Data, que obtiene, analiza e interpreta información masiva para facilitar la toma de decisiones; la logística colaborativa; las impresoras 3D; la robotización; los vehículos autónomos; el Cloud Computing; las cadenas de datos codificados Blockchain; la realidad aumentada, etc... Estamos abrumados ante las nuevas opciones de gestión y las oportunidades de mejora que brinda esta nueva era.
"La tecnología está afectando a nuestras vidas y, sin duda, cambiando nuestro entorno económico, social, cultural… Estamos ante la que es considerada la Revolución 4.0, ante un nuevo ecosistema repleto de incertidumbres, desafíos y grandes oportunidades. ¿Están nuestras compañías, nuestras Cadenas de Valor preparadas? ¿Es posible desarrollar una estrategia global de evolución hacia Cadenas de Valor mucho más 4.0? ¿Por dónde empezar? ¿Cuáles podrían ser los Key Drivers?". Todas estas preguntas las formula Andrés Cortijos, director general de Confectionary Holding , un grupo de alimentación especializado en dulces de Navidad y chocolates, con marcas reconocidas como "1880', 'El Lobo' o 'Doña Jimena'. Una corporación, de tamaño medio, pero que ha apostado por acometer importantes iniciativas tecnológicas a nivel logístico, y quiere ser vanguardia en nuestro país dentro de esta nueva época de transformación. Y es que una característica común a la nueva Logística 4.0 es que puede ser accesible a cualquier compañía o iniciativa empresarial, sin importar su dimensión, pues la globalización digital ya llega a cualquier punto del planeta y "el pago por uso" lo facilita. Andrés Cortijos nos acompañará en el Encuentro Alimarket Logística para aportar su punto de vista sobre este fenómeno y compartir sus experiencias y proyectos en el 4.0.
Además, la tecnología puede tener aplicaciones no solo en eficiencia, sino también en ámbitos fundamentales como la seguridad. "Hablar de Seguridad no es hablar de KPIs o del impacto operacional o financiero que puede tener para nuestra empresa -señala Jordi Aycart, Supply Chain Manager de Nestlé España-. Hablar de Seguridad es hablar de personas y, además, hay que creérselo. ¿Qué podemos hacer nosotros y cómo nos pueden ayudar las nuevas tecnologías a eliminar los riesgos en nuestras operaciones y conseguir ya cero accidentes?". Esta iniciativa de Nestlé España en seguridad logística, apoyada en la tecnología, que busca concitar al sector, será presentada por Jordi Aycart durante el próximo Encuentro Alimarket Logística.
A raíz del incendio de su fábrica de Burgos, producido en noviembre de 2014, Campofrío se planteó convertir esta crisis en una oportunidad, para adaptarse a la nueva revolución 4.0. Y, así, tanto su industria como su logística han incorporado las últimas tecnologías digitales, con absoluta interconectividad en máquinas, monitorización y analítica de procesos en tiempo real; mayor seguridad integral; y creando un ecosistema entre los partners de la compañía. José Félix García, director de logística para el Sur de Europa de Campofrío Food Group , podrá mostrar cómo esta logística de crisis se convirtió en logística de oportunidad, durante su ponencia el próximo 25 de mayo.
Ellos tres estarán acompañados en el Encuentro Alimarket Logística por -entre otros ponentes- Sergio Mateo, Supply Chain Manager de General Mills ; Javier Poveda, Logistics Coordinator of Iberia de SCA Hygiene ; Miguel Olivas y Jesús Hernández, directores de logística y foodservice, respectivamente, de Grupo Miquel ; y Bertrand Renault, Director Supply Chain de Fnac España .
Y, para abrir la sesión, Xoán Martínez, CEO de la compañía logística Kaleido Ideas & Logistic , mostrará los proyectos internacionales de innovación disruptiva que ya se están acometiendo a través de su aceleradora de startups logísticas, Logistics Tech Accelerator, una plataforma de inversión única a escala mundial.
Fabricantes, distribuidores y operadores logísticos relacionados con el gran consumo están citados el próximo 25 de mayo, jueves, en el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo que, tras la buena acogida de las anteriores ediciones, cumple su sexta convocatoria. Un evento que, como siempre, servirá para el intercambio de pareceres, propuestas y networking entre los asistentes, profesionales y directivos relacionados con el gran consumo y la cadena de suministro. Un momento también para la interconectividad.
Para la organización de este Encuentro, en el hotel Holiday Inn Madrid-Bernabéu, Alimarket cuenta con el apoyo de LPR y Carreras Grupo Logístico, como patrocinadores; y de Grupo Uno-CTC, Cabka, Toolsgroup y Ulma Handling Systems, como colaboradores.
Puede ampliar la información sobre el VI Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, y realizar inscripciones (con descuentos hasta el 31 de marzo), en la siguiente página web: www.logisticagranconsumo.com .