Inversiones y cierres marcan el devenir del transporte hortofrutícola

La alta competitividad del mercado de transporte de frutas y hortalizas está provocando un mayor escenario de dificultad, tal y como analiza Alimarket Logística en su último informe sectorial del pasado mes de enero - acceso al estudio -. Por una parte, el ajuste de los márgenes comerciales ha provocado una cascada de víctimas en el sector y, así, un total de cinco especialistas echaron el cierre durante los últimos meses del pasado 2016. Entre ellos Transfretsur , la sevillana Transhermann , Transportes Quevedo y las filiales de grupos transportistas europeos como Nagel Iberia y Bring Frigo.

Todo ello en un contexto de nuevo aumento de las ventas específicas por servicios de transporte hortofrutícola en 2016 hasta superar los 1.800 M€ , aunque a un ritmo menor a los últimos años. Además, más de un 70% del crecimiento se queda en manos de las 11 primeras empresas del país, a su vez con una cuota conjunta en valor superior al 50%. Por tanto, la apertura hacia nuevos mercados internacionales , con países nórdicos, del Este y China en el punto de mira, y la diferenciación en servicios , con una incipiente demanda por los clientes de un perfil de operador logístico integral, serán claves para mantener la posición en el mercado .

Más instalaciones y vehículos

En el lado contrario a los ceses, la necesidad de aumentar la productividad por la alta competencia del sector está impulsando la ejecución de importantes proyectos de apertura de nuevas instalaciones, esencialmente relacionadas con los servicios de grupaje , una de las ramas de mayor crecimiento en los últimos tiempos. La líder Primafrío protagoniza el programa más ambicioso, con la puesta en marcha de dos plataformas en Cataluña y País Vasco para reforzar su posición en el norte del país. A éstas, se suman las aperturas de DHL , Isabel Alonso Alonso , A.T. La Espada , Mazo Hermanos , Caliche o Marcotran.

También el parque móvil crecerá con la integración y renovación de 1.600 camiones entre finales de 2016 y todo 2017, de acuerdo a los datos facilitados por las 65 primeras transportistas consultadas. A la cabeza en número de vehículos previstos se encuentran J.Carrión y Agustín Fuentes.

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