San José-López (SJL) impulsará su estrategia de expansión en África en manos del grupo financiero anglo-sudafricano Investec Asset Management, que ha adquirido el 100% del operador transportista a las inversoras Africinvest y Mediterrania Capital. El nuevo propietario pretende afianzar SJL “como nexo de unión entre Europa y África, partiendo del posicionamiento ya estratégico de la transportista en el Magreb”, y llevará a cabo un plan que supondrá una inversión de 40 M€ y la creación de más de 500 empleos en los dos continentes.
El desembolso se va a dedicar a financiar la adquisición de empresas logísticas, fomentar los “servicios de fuerte valor añadido”, a tareas de investigación y desarrollo y a apuntalar un crecimiento orgánico like-for-like, mediante el desarrollo de la cartera de clientes de SJL. La nueva estrategia se dirige también a aumentar los viajes entre Europa y Marruecos, travesía que el operador lidera en el mercado transportista, por realizar 20.000 viajes anuales. “Investec apuesta por la conjunción que se dará entre un crecimiento anual medio de la economía marroquí del 5%, el fortalecimiento de la cooperación comercial entre España y la UE, la eventual integración de Marruecos en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y la evolución favorable de sectores de valor añadido, como la automoción y la aeronáutica”, se traslada desde SJL.
La compra de San José López supone la primera inversión de capital riesgo en Marruecos para Investec Asset, fondo creado en 1991 en Sudáfrica, que gestiona inversiones por valor de 114.000 M$. “La operación se ha llevado a cabo en colaboración con Empresa Alemana de Inversión y Desarrollo (DEG) y Avanz Capital, los socios históricos de Investec Asset”. Sin embargo, se adelanta que Investec “desea ser respaldado por un fondo marroquí. Así, la inversora ha entablado ya conversaciones con diferentes actores . El nombre del futuro socio sera comunicado más adelante, en cuanto finalice dicha operación”.
Por tanto, un fondo marroquí entrará en el capital de SJL, cuya sede social trasladaron a Tánger (Marruecos) los anteriores accionistas, al conformar como matriz del grupo a la sociedad SJL Maghreb. De momento, un grupo de inversión -Investec Asset- centrado en negocios “globales, emergentes y fronterizos” ha adquirido SJL a otros dos especialistas en compañías africanas y del Magreb -Africinvest y Mediterrania-, que han abandonado SJL cuatro años después de entrar en su capital y dos años después de alcanzar el 100% (el 60% Africinvest y el 40% Mediterrania). La inversora tunecina y la catalana hicieron elevar al 50% el peso de los servicios a Marruecos y Túnez dentro del negocio total del grupo. En manos de Africinvest y Mediterrania, la estructura de SJL ha alcanzado un total de once plataformas y bases de transporte en Europa, Marruecos y Túnez, la facturación dl grupo se ha incrementado del importe de 100,6 M€ de 2013 a 117 M en 2016 y el ebitda del grupo se ha multiplicado por tres, según se asegura desde Mediterrania.
Ese incremento de rentabilidad es resultado, en parte, del plan de reducción de conductores propios iniciado en 2014. Así, en 2015, la individual San José-López, disminuyó un 28% sus conductores propios y aumentó un 9% el número de chóferes autónomos. Mientras, "su personal de estructura se incrementó un 8%, debido básicamente al departamento de tráfico, por el aumento de los tráficos Europa-Marruecos", según reza la memoria de la compañía de ese ejercicio. Además, la empresa acentuó su estrategia de sostenibilidad medioambiental, con la incorporación de sus 23 primeras cabezas tractoras (dualizadas) de gas natural.
Mohammed Didouch, presidente y director general de SJL desde hace unas semanas, alude a la capacidad del operador para atender la demanda "de un servicio logístico integral, haciendo hincapié en los clientes que se planteen extender sus actividades al mercado africano". En esa región, los principales clientes de SJL son Renault, Leoni, Tyco, Midel y Faurecia.