Pablo Gómez,(FM Group): “El 4.0 va a cambiar la vida de las personas que nos dedicamos a la logística”.

Alimarket: Para una empresa logística, como FM Logistic, ¿qué supondrá la aparición de la Logística 4.0?

Pablo Gómez: Sin duda, la Logística 4.0 va a cambiar la vida de las personas que nos dedicamos a la logística y el mundo que vamos a crear en los próximos 15 años y que van a tener que gestionar nuestros hijos. Tenemos que tener mucho cuidado desde el punto de vista ético sobre lo que estamos haciendo ahora. Pienso que los gobiernos, que deberían estar más implicado, no son conscientes ni de lejos del tsunami que se avecina.

A.: ¿Cuáles son las principales tecnologías asociadas a la Logística 4.0?

P.G.: Yo distinguiría cinco grandes grupos de tecnologías que se van a implantar en los procesos logísticos. En primer lugar, las asociadas a la percepción de las cosas y los sensores, entre las que el análisis de imagen va a tener un desarrollo muy importante. Luego tenemos las de eficiencia energética: tecnologías de ahorro energético y explotación de fuentes de energía renovables asociadas a los procesos logísticos. En tercer lugar, las asociadas a la mecánica y la robóticas, entre las que los AGV llevará en protagonismo durante los primeros años. Luego tenemos el grupo de las tecnologías interfaz hombre/máquina, con gran potencial de desarrollo en la faceta de ergonomía. Y, por último, las tecnologías derivadas del tratamiento inteligente de la información (big data, blockchain, algoritmos, analytics, etc.)

A.: ¿Cuáles están siendo las principales demandas de sus clientes relacionadas con estas nuevas tecnologías?

P.G.: Los clientes demandan sobre todo tres cosas: menos impacto ambiental, más eficiencia y más flexibilidad. Nos dejan a nosotros -los operadores logísticos, el papel de escoger cuáles son las tecnologías más adecuadas para hacer nuestra operación. La misión del operador logístico es proponer las tecnologías idóneas para dar una solución a nuestros clientes. En los próximos años veremos, sobre todo, la implantación de automatización flexible en los almacenes y optimización de procesos de gestión de formas más inteligente.

A.: En la actualidad, ¿qué tecnologías está ya empleando FM?

P.G.: Tenemos soluciones varias para la automatización del inventario a través del tratamiento de la imagen, así como la utilización de drones para casos específicos de los procesos de inventarios. Tenemos robots que cooperan con personas y, probablemente más difícil, personas que han aprendido a cooperar con robots. Utilizamos carretillas de litio y hemos experimentado con hidrógeno. Desde hace años, trabajamos con AGV en nuestros almacenes, en FM Ibérica en fase de desarrollo. Experimentamos con microgeolocalización en los almacenes, pero todavía la tecnología disponible es muy básica y de escaso valor añadido. Con data analytics estamos empezando proyectos de optimización de recursos en los almacenes, así como consolidación de cargas a nivel global y utilizamos impresoras 3D para la fabricación de repuestos de pinzas de robots. Además, hemos aplicado la realidad virtual como instrumento de formación de procesos que requerían excesiva documentación. En resumen, creo que estamos en buena forma.

Noticias sobre Sector Logístico

  • Sector Logístico

FedEx genera un impacto de 10.000 M$ en Europa, con la renovación en Barajas como impulsor

  • Sector Logístico

La IA como aliado en la gestión del talento

  • Sector Logístico

El sector logístico triplicará el personal para afrontar la recta final del año

  • Sector Logístico

FM Logistic obtiene el sello 'Cálculo' por medir su huella de carbono 2022

  • Sector Logístico

Grupo Transaher completa la adquisición de 8 duotráilers y anuncia la ampliación de su hub en Murcia

  • Sector Logístico

Informe 2024 de Logística 4.0 en España

  • Sector Logístico

Incrementos salariales e igualdad de género en el nuevo convenio colectivo para las industrias del frío

Ver todas las noticias de Sector Logístico