Ernesto Schroeder (Deoleo): "Nuestra cadena de suministro es muy tensa"

"De la almazara al cliente, una nueva logística para un líder mundial en aceite de oliva". Es el planteamiento y el resultado del nuevo modelo de aprovisionamiento y logística implementado por Deoleo, que su director global de logística, Ernesto Schroeder, ha expuesto en el VII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo. "Me gustaría que nuestra cadena logística llegará del olivar a la mesa, como en algunos casos que se han expuesto en este foro, pero de momento llega del olivar al lineal". Deoleo es el primer comercializador marquista mundial de aceite de oliva, con una cuota del 9,8%; comercializa un total de 171 Ml de aceite y emplea a más de 700 trabajadores.

"Nuestra cadena de suministro es muy tensa y muy compleja. El aceite es un sector muy sacrificado. Nuestra cadena de suministro se inicia en nuestros dos centros de producción, situados en Alcolea de Córdoba y Tavernelle (Italia). Desde noviembre de 2017, nos estamos integrando verticalmente. Hemos llegado a un acuerdo para obtener 10 Ml de aceite de alta calidad en Extremadura", apunta Schroeder. El directivo explica esa nueva política de integración en la cadena del aceite por "la volatilidad que tiene el consumo el aceite de oliva y la mayor volatilidad aún en precio".

Con esas nuevas alianzas, establecidas con Coop. Viñaoliva y UPA, y el incremento de su base de proveedores -al reunir 200 suministradores, entre pequeños productores y cooperativas-, Deoleo ha logrado implicar a sus suministradores en su nueva estrategia hacia la calidad y la trazabilidad. "Queremos que gane el productor, nosotros y el retailer. Si el consumidor paga, por poner un excelente aceite en su ensalada, gana toda la cadena. En la nueva Deoleo aspiramos a dar valor al aceite de oliva".

Schroeder ha expuesto los vectores de la cadena de suministro integrada de Deoleo, que parte de la gestión de pedidos y determina las compras y el abastecimiento, bajo una planificación, que atiende también a la calidad, la producción y la logística. "La planificación se orienta en los dos sentidos, hacia el origen (suministro) y hacia la distribución".

"Nos integramos hacia detrás y delante. Compramos la materia prima al contado. El aceite -en origen- solo se vende si se paga en cash. Pero nosotros cobramos del cliente a 60-90 días. Debemos tener una planificación exacta y un plan muy operativo. Es el Plan Integrado de la Cadena".

Con Carreras y Transmec

"Deoleo se provee fundamentalmenente en España, Portugal, Italia, Túnez y Marruecos. Ese aceite a granel obtenido en el área mediterránea se transporta en cisternas de 25.000 kg. Movemos anualmente 7.200 cisternas, con estrictos controles de calidad a priori a la carga en cisternas. Recibimos el aceite en las fábricas y se elaboran los blends. En ese sentido, estamos haciendo algo casi vanguardista, para adaptar el aceite al gusto y paladar de los consumidores de distintos países, en cuanto a amargor, picor, etc. El 98% de esa producción la efectuamos en España e Italia. Además, tenemos copackers para producción de aceite en Australia, India y México". El aceite envasado se expide desde las plantas de Deoleo en Alcolea y Tavernelle, centros dotados de laboratorio, que tienen 43.000 m2 y 20.000 m2 cubiertos e incluyen ocho y seis líneas de embotellado, respectivamente.

"En España, contamos con tres centros de distribución, uno propio en Alcolea y dos ajenos, situados en Seseña (Toledo) y Las Palmas. Desde Alcolea se envía aceite a 40 países. Esa actividad y cobertura debe ser un motivo de orgullo. En España, tenemos integrada la logística con Carreras y en Italia con Transmec. En Italia, contamos con dos centros de distribución propios, en Tavernelle (Florencia) Inveruno (Milán), y uno ajeno, situado en Marcianise. "Desde Italia llegamos a 20 países. Además, Deoleo tiene centros de distribución en otros ocho países. En EE.UU., disponemos de cuatros centros de distribución y en India tenemos otros cuatro. También contamos con centros de distribución en Francia, Alemania, Holanda, México, Canadá y Australia. A los demás países, llegamos a través de distribuidores".

El nuevo modelo mejora el nivel de servicio y reduce el coste logístico

La nueva estrategia de Deoleo se orienta a la demanda de las cadenas y requiere sincronización, agilidad y alianzas. "Persigue la mejora continua del nivel de servicio, la innovación y la excelencia en la calidad", en palabras de Ernesto Schroeder. Adedmás, "se orienta a la efiencia de los procesos y operaciones, la comunicación activa y a capitalizar el capital de trabajo. Debemos tener humildad. No estamos solos".

Su implemetación ha supuesto una mejora de diez puntos en el nivel de servicio, la reducción del coste logístico, la bajada de los níveles -días- de inventario y una mayor exactitud en la previsión de ventas, según explica el directivo. "En España, manejamos tres días de inventario. En Italia -donde el 90% de la venta se realiza en promoción-, el inventario es de siete días. No tenemos tanto margen como otros negocios", apunta.

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