El director general de Fred. Olsen Express, Andrés Marín, y el presidente de Baleària, Adolfo Utor, han firmado un acuerdo para empezar a operar conjuntamente rutas entre la Península y Canarias, a través de su nuevo proyecto 'Canary Bridge Seaways (CBS)', a partir de mediados de noviembre. Tal y como han indicado en un comunicado, 'CBS' ofrecerá inicialmente tres conexiones a la semana entre la Península y las Islas Canarias, con dos buques que "garantizarán un servicio integral, fiable y de calidad, tanto para el pasaje y vehículos como para el transporte de carga". Fred.Olsen Express y Baleària están trabajando para integrar sus sistemas comerciales y de gestión para facilitar la reserva de billetes a través de todos los canales habituales de ambas compañías.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha afirmado que esta alianza supone "una oportunidad para las dos compañías" que operan en ámbitos geográficos diferentes, pero a las que les une, "la seriedad, la innovación, y la excelencia en el trato y cuidado de los grupos de interés, especialmente los clientes". "Afrontamos este nuevo reto junto a una gran compañía, Fred.Olsen Express, y lo hacemos con ilusión, y convencidos de que en nuestro futuro en común lo mejor está por venir", ha remarcado Utor. Para Baleària, se trata de la segunda alianza empresarial de este 2018, tras la anunciada hace unos meses con Marítima Peregar para la zona del Estrecho.
Por su parte, el director general de Fred. Olsen Express, Andrés Marín, ha afirmado que en este proyecto se unen "dos compañías que comparten una misma filosofía orientada en la búsqueda de la excelencia, con el único fin de ofrecer a sus clientes un servicio de calidad, pero además buscando ofrecer un servicio global en todo el territorio nacional. Todo ello supondrá un antes y un después en el transporte marítimo en España, y no sólo en esta ruta que está a punto de ser una realidad".
Baleària, con presencia en cinco países, está especializada en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, Ceuta y Melilla con la península, y tiene presencia en Marruecos, Argelia y en el Caribe (Estados Unidos y las Bahamas). Sus planes apuntan tanto a la apertura de nuevos tráficos como a la innovación y digitalización, "que se materializan en proyectos relacionados con el uso de gas natural licuado, la eficiencia energética y la construcción de terminales y buques inteligentes, entre otros". En 2017, Baleària transportó más de 3,7 M de pasajeros y 5,6 M de metros lineales, habiendo alcanzado una facturación de 362 M€.
Mientras, Fred. Olsen Express, de origen noruego, está presente en Canarias como "experta" en el transporte marítimo a alta velocididad de pasajeros y mercancías entre las islas. Opera actualmente una flota de seis buques rápidos, entre los que se incluyen algunos de última generación como el 'Trimarán Benchijigua Express' o el 'Catamarán Betancuria Express', a los que sumará dos más en 2020. El pasado año, transportó 3 M de pasajeros y 1,5 Mm lineales entre las islas. A mediados de octubre, la compañía inaugurará una nueva ruta entre Gran Canaria y Lanzarote.