Aena ha presentado su Plan Estratégico para los años 2018-2021, con el objetivo de consolidar el fuerte crecimiento de la compañía e impulsar nuevas líneas de negocio generadoras de valor. El Plan se articula en nueve líneas de acción que giran en torno a los dos pilares de la compañía: el Negocio Regulado y el Negocio No Regulado. En el primero, el asociado a la actividad aeronáutica, la estrategia se centra en consolidar el liderazgo de Aena, dotando a los aeropuertos de mayor capacidad, tarifas competitivas y una mejora de los niveles de calidad de servicio. En el segundo, se trabajará en la diversificación y búsqueda de nuevas oportunidades como fuente de crecimiento futuro. Para ello, se van a rediseñar y optimizar los servicios comerciales, se llevará a cabo el desarrollo de proyectos inmobiliarios y el impulso a la expansión internacional, que abarcaría a todo el mundo.
Con motivo de la presentación del Plan Estratégico de Aena, se adelanta el dato global de tráfico correspondiente al mes de septiembre, en el que los aeropuertos de la red de Aena han registrado más de 26,2 millones de viajeros, un 4,6% más que en el mismo periodo de 2017.
Las 9 líneas de actuación sobre las que se articula el Plan Estratégico de Aena son las siguientes:
1. Ampliación y adecuación de la capacidad en los aeropuertos. La capacidad de los aeropuertos de Aena es una de sus principales ventajas competitivas. Por ello, está previsto ejecutar todas las inversiones recogidas en el Documento de Regulación Aeroportuaria DORA 2017-2021 (2.185 millones de euros) y comenzar a planificar el escenario posterior. Entre estos planes, estaría la ampliación y remodelación de las instalaciones de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, este último con el desarrollo complementario de GironaCosta Brava, con el fin de atender la demanda creciente de tráfico. Ambos proyectos suponen una inversión total superior a los 2.800 millones de euros.
2. Cumplimiento de altos niveles de calidad de servicio. Uno de los principales retos de la compañía es ofrecer unos servicios eficientes y de calidad, cumpliendo con los altos estándares comprometidos en el DORA. Para ello, Aena ha establecido un exigente protocolo para hacer seguimiento de diversas áreas consideradas críticas. Todo para verificar la satisfacción del pasajero sobre determinados servicios (entre los que se encuentra la limpieza, atención a personas con movilidad reducida, seguridad o confort) y poder actuar en los puntos de mejora identificados.
3. Desarrollo de soluciones digitales y tecnologías innovadoras. Aena trabaja en el desarrollo de soluciones tecnológicas y que permitan mejorar la experiencia del pasajero a su paso por las instalaciones, así como optimizar los procesos para maximizar la capacidad y reducir los costes.
4. Minimización de la huella ambiental. Garantizar el crecimiento sostenido del tráfico requiere un compromiso ambiental, por lo que Aena integra la sostenibilidad ambiental en su modelo de negocio y toma de decisiones. Una tarea en la que la compañía ya ha realizado avances. Así, para minimizar el impacto acústico se han implementado Planes de Aislamiento Acústico que han permitido la insonorización de más de 23.000 viviendas y edificaciones de usos sensibles. Además, la compañía sigue dando pasos en materia de eficiencia energética y energías renovables para contribuir al abastecimiento energético de sus propias instalaciones. A ello se suma el compromiso adquirido con el cambio climático, estableciendo como objetivo la reducción de emisiones de CO2, del consumo eléctrico y de residuos, entre otras.
5.- Rediseño y optimización de la oferta comercial. Aena ha trabajado durante los últimos años en la modernización y ampliación comercial de sus aeropuertos. Esto ha impulsado un aumento de los ingresos comerciales, si bien todavía se aprecian oportunidades de negocio que hay que aprovechar. Para conseguirlo se llevará a cabo un rediseño de los espacios comerciales en los principales aeropuertos y se implantará un plan de acción para la mejora del rendimiento de las Duty Free. Además, junto a la transformación que se está consolidando en restauración y aparcamientos, se trabajará en la optimización de las tiendas especializadas y en el desarrollo de una plataforma de digitalización, que fidelice y guíe al pasajero a su paso por las instalaciones y le muestre la variedad de oferta comercial y de servicios.
6. Aprovechamiento de suelos disponibles para crear una oferta inmobiliaria. Aena cuenta con activos inmobiliarios de alto potencial de desarrollo, principalmente en los aeropuertos Adolfo Suárez MadridBarajas y Barcelona-El Prat. Esto ha propiciado el comienzo de ejecución de un modelo de desarrollo adaptado a cada uno de ellos, que identifica zonas de actividad logística y aeronáutica, así como nuevas áreas con actividad hotelera, comercial, de oficinas y negocios. Para este desarrollo inmobiliario Aena aportará el suelo o derecho de uso y contará con socios privados que aporten la financiación y el conocimiento. El inicio del proceso de selección de socios está previsto para la segunda mitad de 2019. El Plan Inmobiliario del Aeropuerto AS Madrid-Barajas abarca 920 Ha, con 2,7 millones de m2 edificables y una inversión de 3.000 millones de euros. En cuanto a Barcelona-El Prat, el Plan contempla 328 Ha, con 1,5 millones de m2 edificables y una inversión prevista cercana a los 1.300 millones.
7. Nuevo impulso a la expansión internacional para captar oportunidades clave. Aena parte de una posición privilegiada para seguir con su expansión internacional, al estar presente en 16 aeropuertos internacionales. Para seguir creciendo en este campo, trabajará en la consolidación y desarrollo de los activos ya operados mediante la extensión o renovación de las concesiones (Luton, México y Colombia). Además, prestará atención a la aparición de oportunidades para la adquisición de nuevos activos tanto en Latinoamérica y Europa, como explorando otros que resulten atractivos en zonas como Asia, Oriente Medio y Norteamérica.
8. Asignación de recursos de capital. Con unos ingresos consolidados en los últimos años, el plan mantiene la disciplina en costes, contribuyendo a preservar unas tarifas competitivas, y continúa su compromiso con el accionista, manteniendo la política de retribución consistente en la distribución como dividendo del 80% del beneficio neto individual anual generado por la sociedad para los próximos tres años (2018, 2019 y 2020). Aena posee un modelo de negocio robusto, con un nivel de generación de flujo de caja positivo, superior a sus comparables, y una posición muy sólida frente a la moderación del tráfico en Europa. En cuanto al largo plazo, las perspectivas son muy atractivas en un sector que espera duplicar el tráfico actual en 20 años y donde el mercado español mantiene un buen posicionamiento. 9. Personas y talento. En cuanto a la gestión, Aena se plantea la necesidad de disponer de recursos para acometer los retos futuros, apoyando la transformación digital, trabajando en la retención de talento, potenciando la formación para el desarrollo de capacidades y definiendo una estructura organizativa óptima.