David Abeijón (Lidl): "Hemos reducido un 27% la huella de carbono en cuatro años"

La sostenibilidad es un factor clave para Lidl, reconoce David Abeijón, director de logística de la cadena de supermercados en España. Pero, ¿por qué un interés de tan alto nivel?, se pregunta, antes de aportar la respuesta: "Es una cuestión que se integra en nuestra visión de negocio. Queremos ser el referente en sostenibilidad en el sector de supermercados en España", explica, "porque no sólo es importante qué se hace, sino cómo se hace. Las acciones que desarrollemos tienen que ser sostenibles".

Y estas acciones han permitido que la compañía haya reducido en solo cuatro años, entre 2014 y 2018, un 27% su huella de carbono. Como reconocimiento a su labor, ha obtenido la primera estrella 'Lean&Green', que otorga Aecoc en España dentro de la iniciativa europea por una logística más cuidadosa con el medioambiente, a aquellas empresas que acortan en un 20% o más sus emisiones de efecto invernadero en un plazo máximo de 5 años. Junto a Lidl, han recibido esta estrella Alfil Logistics, Chep España, DHL Supply Chain, Nestlé España y Unilever España, en un acto celebrado ayer en Madrid.

Energía verde y plataformas cercanas a las tiendas

Para lograr este objetivo, Lidl ha atacado fundamentalmente en dos campos: el uso de energía verde en sus plataformas y la optimización del transporte. En su red de 10 almacenes logísticos -donde se mueven 10 M de palés y 350 M de cajas al año- está completando la implantación de la iluminación LED. Además, aprovechando la construcción de sus últimos centros logísticos en Alcalá de Henares y Lorquí (Murcia), y el que actualmente está levantando en Cheste (Valencia) -tiene otros proyectos en Martorell (Barcelona), Iruña (Álava) y Parla (Madrid)-, ha instalado paneles solares para la producción eléctrica. Un equipamento que paulatinamente ha ido montando en el resto de almacenes, para lograr ya un 100% de uso de energía verde. Esto le ha procurado ahorros de 150.000 kw/hora. Y a ello se suma la utilización de refrigerantes eficientes para sus cámaras frigoríficas, que consiguen reducir en un 90% las emisiones.

En la actividad de transporte, donde Lidl circula con sus vehículos 41 M km al año, Abeijón ha puesto el acento en los beneficios de la ubicación de las plataformas cerca de las tiendas a las que van a suministrar. "Lo mejor es reducir distancias con el destino final", lo que se traduce en menos km recorridos y menos emisiones, reconoce. Como ejemplo, significó que la puesta en marcha de la nave en Lorquí hace tres años aporta un ahorro de 5,8 M km anuales. En el parque de vehículos, "apostamos por el megacamión, que disminuye un 20% las emisiones, y por el camión a gas, un 25% más ecoeficiente frente al de gasoil", indica Abeijón, que muestra también que el aumento de este tipo de flota será una de las próximas medidas de su estrategia de sostenibilidad, además de la cooperación con proveedores para generar sinergias e integrar cargas.

Otra de las áreas de mayor atención para Lidl es la logística inversa y el reciclado de residuos. Gracias a ello, sus 10 almacenes han recibido entre 2017 y 2018 el certificado Aenor Residuo Cero, siendo la primera compañía en lograr esta homologación en España. Lidl ha trabajado sobre el 16% de residuos que no podía valorizar hasta entonces, para dar con métodos que pueden reconvertir la materia orgánica en compost y la inorgánica en combustible sólido.

Propuestas de Nestlé y DHL

En el evento también participaron el responsable de sourcing Iberia en Nestlé España, Francisco Javier Fras, y la directora de Calidad, HSE y RSE de DHL Supply Chain, Silvia Edo, para mostrar sus propuestas en sostenibilidad logística. Francisco Javier Fras afirmó que se ha mejorado la gestión ambiental en sus centros productivos "en el uso de agua (-64%), el consumo de energía (-13%), emisiones de gases de efecto invernadero (-18%) y residuos a vertedero (-86%) por tonelada de producto fabricado entre 2010-2017”. Por su parte, Silvia Edo aseguró que “el 31% de los consumidores ya practica un consumo responsable, el 25% se informa por las prácticas de las compañías y el 45% ha dejado de comprar ciertas marcas por temas de malas prácticas”, citando al último informe de Forética. Con ello enfatizaba que la sostenibilidad medioambiental es ya una clara demanda exigida por los consumidores.

Hasta 27 participantes en 'Lean&Green' en España

Además de las galardonadas con la estrella, otras nueve compañías han obtenido el premio 'Lean&Green', tras adquirir el compromiso de reducir las emisiones de sus procesos logísticos en el mismo porcentaje y haber superado con éxito el proceso de evaluación de EY. En este caso, se trata de las compañías Calidad Pascual, Eroski, GBfoods, Grupo DIA, IMCD, LPR, Mahou San Miguel, Saica Paper y Taisa Logistics.

Y a todas ellas se suman otros aspirantes y miembros como Capsa, Heineken, Leroy Merlin, Conway, Logifruit, Eurofred, Pooling Partners, Campofrío, Frío Guerrero, Baleària, Europool System y Alimerka, hasta completar las 27 organizaciones que actualmente participan en el proyecto 'Lean&Green' de Aecoc en España.

Noticias sobre Sector Logístico

  • Sector Logístico

Informe 2024 de Logística 4.0 en España

  • Sector Logístico

Grupo Transaher completa la adquisición de 8 duotráilers y anuncia la ampliación de su hub en Murcia

  • Sector Logístico

FM Logistic obtiene el sello 'Cálculo' por medir su huella de carbono 2022

  • Sector Logístico

FedEx genera un impacto de 10.000 M$ en Europa, con la renovación en Barajas como impulsor

  • Sector Logístico

Incrementos salariales e igualdad de género en el nuevo convenio colectivo para las industrias del frío

  • Sector Logístico

El sector logístico triplicará el personal para afrontar la recta final del año

  • Sector Logístico

La IA como aliado en la gestión del talento

Ver todas las noticias de Sector Logístico