Las nuevas tecnologías que integran y dan eficiencia a la cadena de valor

El avance en la integración entre las distintas fases de la cadena de valor, desde el aprovisionamiento de la materia prima hasta la venta del producto terminado en tienda, representa una de las principales fuentes de generación de eficiencias para todas las empresas, fabricantes y distribuidoras, dentro del sector de gran consumo. El perfeccionamiento del ensamblaje entre las áreas de producción, logística y comercial, es vital de cara a incrementar los márgenes económicos. Para ello, tanto la colaboración entre los distintos responsables implicados, como el uso de sistemas tecnológicos para automatizar y coordinar el seguimiento de los objetivos y resultados, son las medidas a implementar. En Industrias Lácteas Asturianas (Ilas), una de las compañías líderes del sector lácteo español, están llevando a cabo un programa de integración en este sentido, basado en diferentes soluciones tecnológicas, del que se ocupa su director de operaciones, gestión y transformación digital, Javier Suárez. Y uno de los principales proyectos de este programa está consistiendo en el despliegue de un sistema digital de control de recogidas y envasado de sus productos lácteos, desde la granja hasta el brik, que mide las calidades de la materia prima y organiza las rutas en función de diferentes parámetros de optimización. "¿Qué hemos conseguido? -se pregunta Javier Suárez-. Agilizar la toma de decisiones, minimizar producto desechado, optimizar la separación de producto a la entrada de la mercancía, conocer de forma proactiva y en tiempo real posibles retrasos, problemas en ruta o alertas sanitarias, pudiendo reaccionar de manera más eficiente ante cualquier imprevisto, y optimizar y disminuir el tiempo que pasa desde la recogida hasta la descarga, siendo capaces de mejorar la planificación".

Javier será uno de los ponentes del Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, que tendrá lugar el 22 de mayo en el Complejo Duques de Pastrana de Madrid. Allí explicará los detalles de este proyecto de integración, que abarca a la logística con proveedores y clientes, a través de otra solución tecnológica, y que incluye el uso de elementos de mecanización de última generación, como robots colaborativos en sus líneas de preparación y envío de productos.

Como también participará Ángel Castillejo, responsable de compras y cadena de suministro de Congelados de Navarra, un grupo de alimentación congelada en plena expansión, también internacional, que en los últimos cuatro años ha duplicado su cifra de negocio. Una de las claves de todo ello es un programa de inversión en sus instalaciones de Fustiñana, que multiplican por dos su capacidad, de fabricación y almacenamiento, e incorporan una completa integración tecnológica y de procesos, que va a procurar a la compañía importantes ahorros de costes. Ángel Castillejo mostrará estas claves, a través de una conferencia que nos aportará un interesante aprendizaje.

Talento, tecnología y ecommerce

De forma global, el talento y colaboración entre las personas y equipos, en correcta conjunción con las avanzadas tecnologías disponibles, para la búsqueda de ventajas competitivas dentro de la supply chain, constituyen el objeto central que guiará las charlas en el VIII Encuentro Alimarket Logística. Mostrarán también su conocimiento y experiencias Alfonso Morales, director de logística de Euromadi Ibérica; Amaya Sarasa, directora de supply chain España y Portugal de Procter & Gamble; Regla Bejarano, directora de servicio al cliente y logística de Heineken España; Ramón Arcas, director de operaciones de Frit Ravich;José Luis Camacho, director de supply chain de Kiwoko-Masquepet; y Jaime Colsa, CEO y fundador de Palibex, entre otros participantes.

Además, organizaremos un bloque temático específico sobre ecommerce, con una mesa redonda integrada por Rafael Sánchez, director de ecommerce de Carrefour; Enric Ezquerra, presidente ejecutivo de Supermercados Sánchez Romero; Gorka Mitxelena, adjunto a dirección logística en Grupo Uvesco; y Juan Gómez, responsable de logística del "pure player" Tudespensa.com. Al debate precederá una ponencia impartida por el experto Pol Lligoña, supply chain manager Spain de Privalia (parte de Veepee).

La cita es el 22 de mayo

Fabricantes, distribuidores y operadores logísticos relacionados con el gran consumo están citados el próximo 22 de mayo, miércoles, en el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo que, tras la buena acogida de las anteriores ediciones, cumple su octava convocatoria. Un evento que, como siempre, también servirá para el intercambio de ideas, propuestas y networking entre los asistentes, profesionales y directivos relacionados con el gran consumo y la cadena de suministro.

Para la organización de este Encuentro, Alimarket cuenta con el apoyo de LPR y Carreras Grupo Logístico, como patrocinadores; y de GrupoUno CTC, Cabka, Toolsgroup y Ulma Handling Systems, como colaboradores.

Puede ampliar la información sobre el VIII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, y realizar inscripciones (con descuentos para suscriptores de Alimarket), en la siguiente página web: www.logisticagranconsumo.com.

Noticias sobre Sector Logístico

  • Sector Logístico

Informe 2024 de Logística 4.0 en España

  • Sector Logístico

Grupo Transaher completa la adquisición de 8 duotráilers y anuncia la ampliación de su hub en Murcia

  • Consultoría Inmobiliaria

Carolina Canal refuerza el equipo logístico de Knight Frank en Barcelona

  • Sector Logístico

La IA como aliado en la gestión del talento

  • Sector Envase Embalaje

Empack, Logistics & Automation y Logistic & Industrial Build cierran con 11.600 visitantes únicos

  • Sector Logístico

El precio del transporte de última milla experimenta un incremento del 18%

  • Sector Logístico

IFA Retail, Palibex, CPC Málaga, Transprime y Blowind, ganadores de los XXXIV Premios CEL

Ver todas las noticias de Sector Logístico