El grupo de origen alemán Dachser ha elevado un 1,6% sus ingresos durante 2019 hasta los 5.658 M€, un crecimiento que contrasta con la disminución de las cifras de envío y tonelaje. Mientras que los envíos se redujeron en un 3,7% y pasaron de 83,7 a 80,6 M, el volumen de toneladas bajó ligeramente en comparación con el año anterior en un 1,0% y pasó de 41,4 a 41,0 Mt. "Cuando la coyuntura se pone difícil es cuando más importancia cobran la calidad y la fiabilidad", comenta Bernhard Simon, CEO de Dachser. "Por eso estamos altamente comprometidos con conseguir que nuestro personal esté cualificado y motivado e invertimos de forma constante en nuestra red, nuestros procesos y nuestros sistemas de TI.
De acuerdo al comunicado remitido, el área de negocio 'Road Logistics', en el que Dachser aúna el transporte y almacenaje de mercancías industriales ('European Logistics') y alimentación ('Food Logistics'), se posiciona una vez más como motor de crecimiento dinámico. En concreto, esta división incrementó su volumen de ventas neto consolidado en un 2,9% y pasó de los 4.470 a los 4.600 M€, repartidos entre los 3.630 M aportados por la unidad de 'European Logistics' (+2,4%) y los 964 M de la logística de alimentación (+5,1%). "La logística para la industria alimentaria lleva años siendo un pilar de nuestro modelo de negocio", indica Simon. Por último, en 2019, el área de negocio 'Air & Sea Logistics' mostró un descenso del volumen de ventas de un 4,1% y pasó de 1.190 a 1.140 M€, con una reducción en la cifra de envíos de un 5,6%. Al respecto, el directivo matiza que "en el transporte aéreo y marítimo estamos notando los efectos de un clima empresarial muy volátil y fuertemente impactado por los vaivenes del comercio mundial".
El año pasado, Dachser invirtió 151 M€ en la construcción de nuevas instalaciones o en ampliaciones de naves crossdocking y almacenes, así como en sistemas de TI y equipamiento técnico, un presupuesto que espera repetir a lo largo de este 2020. Sin embargo, será la crisis del coronavirus la que también obligue a Dachser a adaptar sus objetivos, ya que como explica Simon: "Los efectos finales sobre nuestro negocio son difíciles de pronosticar, no podemos más que enfrentarnos a la situación día a día y reaccionar de forma ágil y flexible. En vista de las actuales restricciones impuestas a las actividades comerciales, no podemos evitar una reducción de volumen en el negocio de bienes industriales, especialmente en España y Francia. Sin embargo, en lo que se refiere a la oferta de servicios y cartera de clientes, contamos ya con una amplia estructura que nos permite adaptarnos bien a escenarios cambiantes. En la industria alimentaria, los servicios logísticos son una pieza fundamental del sistema de abastecimiento esencial, y contamos con que este negocio se mantenga relativamente estable".
En España, Dachser cuenta con las compañías Dachser Iberia (antigua Transportes Azkar), cabecera de la división de transporte; Dachser Spain Logistics, para el área logística; y Dachser Spain Air & Sea Logistics y Dachser Portugal Air & Sea Logistics, responsables de la unidad de transporte marítimo y aéreo, entre las más significativas.