Nuevos métodos de aplicar el "Contacto Cero" en la entrega última milla

La necesidad de evitar el contagio durante todo el proceso de entrega a domicilio tras la llegada del Covid-19, ha llevado a todas las empresas de reparto a extremar al máximo las medidas de higiene y seguridad, en lo que ha pasado a denominarse "Contacto Cero". Así, empresas como Stuart, Mox, Happy Box, Seur o Ecoscooting, por nombrar a algunas, han establecido rigurosos protocolos de seguridad, como la desinfección frecuente de los vehículos, el uso de guantes, geles hidroalcohólicos y mascarillas, la no entrada en los domicilios o la confirmación de la entrega mediante la anotación del DNI del cliente.

No obstante, ante la extensión en el tiempo de la pandemia y la necesidad de mantener la "distancia social" durante la "nueva normalidad", algunas empresas están ahondado en estas medidas, apoyándose en la digitalización para mejorar la "experiencia del cliente" y facilitar algunos procesos. Como ejemplo, GLS Spain ha implementado varias soluciones para aumentar no solo la seguridad sanitaria, sino también de pago y verificación del destinatario. Entre las facilidades de pago, en el caso de los envíos contra reembolso, se ha planificado la puesta en marcha de 'ContactlessPay' como sistema de prepago mediante pasarela de pago online. "Estamos finalizando todos los procesos requeridos en la plataforma tecnológica para poder ofrecer esta alternativa a nuestros clientes. Paralelamente, estamos haciendo las pruebas piloto para pago vía Bizum", señala Luis Doncel, General Manager Iberia de GLS. Mientras, para mejorar la verificación de entrega de los paquetes, la empresa ha incorporado dos sistemas: 'IdentPINService' y 'ContactlessSign'. El primero, permite la verificación mediante un PIN que el destinatario ha recibido previamente vía SMS y que será el que introduzca el repartidor en su dispositivo móvil una vez realizada la entrega. Mientras, con 'ContactlessSign' será el destinatario quien verificará la entrega, a través de un enlace en su móvil. A través de esta solución se envía al destinatario un correo electrónico con el enlace, justo cuando el envío sale en reparto. El receptor, una vez llega el mensajero al domicilio, deberá acceder al enlace ContactlessSign desde su propio dispositivo a la aplicación y, siguiendo los tres sencillos pasos indicados desde el tutorial de la App, rellena los campos requeridos de nombre, documento de identidad y firma, hace clic en «Confirma» y la entrega queda efectuada.

En la misma línea, Nacex, filial del grupo Logista, ha implementado un código QR, que se envía al móvil del destinatario cuando se avisa de cuándo se va a efectuar la entrega. Cuando llega el pedido, el cliente deberá mostrar dicho código al mensajero, para que les entregue su envío. De este modo, se reduce el contacto entre mensajero y cliente, incrementando la seguridad durante este proceso.

En breve, es de esperar que surjan nuevas iniciativas en este sentido, al igual que se acelerarán algunas soluciones de entrega ahora en proyecto y que también evitan los contactos interpersonales, como el reparto mediante drones -UPS está haciendo nuevos usos de estos dispositivos para entregar medicinas a personas vulnerables en Florida-, recogida en garajes, casilleros individuales o en los maleteros de los coches, entre otras opciones.

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