El holding CSP Spain ( Cosco Shipping Ports ), nueva razón social de Noatum Port Holdings, compañía adquirida en octubre de 2017 por la naviera china Cosco Shipping, tiene previsto invertir más de 62 M€ en el puerto de Valencia durante los próximos tres años, con el fin de mejorar la oferta y capacidad de sus instalaciones. El plan previsto contempla, por una parte, la adquisición de dos nuevas grúas de muelle, las que serán las número 21 y 22, tipo 'MalaccaMax', capaces de operar los buques 'Megamax', de más de 20.000 TEUS. Esta incorporación habilitará a la terminal para ofrecer, dentro de sus 2.310 m de atraque total, de un atraque especial de 500 m para barcos con 16 Mts de calado y cinco grúas dedicadas a los barcos de contenedores más grandes en servicio.
Asimismo, la filial del gigante asiático Cosco comprará otras 14 nuevas RTGs (grúas trastainer sobre ruedas), con el fin de mejorar de la capacidad de recepción y entrega para la carga de importación y exportación de la terminal. Ésta cuenta con una superficie de patio de 145 ha, superficie de espacio disponible gracias a la ampliación en 15 ha que entró en vigor el pasado diciembre. En parallo, tiene previsto implementar un nuevo TOS (Terminal Operating System), apostando por la instalación de la última versión de 'Navis_N4' como nuevo sistema informático para el control de las operaciones. "Es el sistema más moderno del mercado, que posibilitará una mejora del servicio a los clientes y un aumento de la capacidad operativa", puntualiza. A todas estas adquisiciones, se suma la compra de más equipos de manipulación de contenedores.
Estas inversiones, junto a los más de 100 M€ invertidos en los últimos cinco años, permitirán incrementar en un 30% la capacidad de la terminal de CSP Spain en Valencia hasta los 5 MTEUS. Este ejercicio 2020, su volumen de tráfico estimado se situará 2,5 MTEUS, de modo que, se podrá disponer de una capacidad libre de otros 2,5 M, "un espacio que asegurará poder atender la demanda prevista por el puerto para los próximos 15 años, incrementando la capacidad para el tráfico de contenedores de manera sostenible y mejorando la competitividad del puerto a través de la modernización y mejora de las instalaciones existentes".
La materialización de estas inversiones supondrán un importante impulso para que el puerto de Valencia pueda ser una herramienta fundamental para superar la crisis del Covid-19 en España. , para la que el sector marítimo esta tomando distintas medidas. "Una inversión que pretende ser un estímulo para el sector, ya que como afirmó Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, en su última intervención online, los puertos no son solamente una puerta de entrada y salida, sino que se trata de centros logísticos, de eslabones principales de la cadena logística".