Los productos de conveniencia y la mensajería tiran de Logista en lo más duro de la pandemia

El grupo de redes complejas de distribución Logista ha presentado sus cuentas del tercer trimestre del ejercicio (entre abril y junio, pues cierra a 30 de septiembre), donde se incluye la actividad de tres meses que la pandemia de Covid-19 ha afectado a sus principales mercados. Los efectos de la pandemia se ha dejado sentir pero no intensamente, en especial en sus ventas económicas, que registraron un descenso del 0,8% hasta los 847,5 M€. Pero, por contra, sus ingresos globales lograron crecer, un 3,8%, hasta los 7.660 M€. Mientras, su beneficio neto descendió un 12% (103 M€) debido a una nueva norma contable.

Por negocios, la distribución de tabaco y productos afines y el transporte de mensajería han logrado paliar en parte el descalabro de la distribución de publicaciones, el transporte de larga distancia y la paquetería industrial. Por países, aunque España e Italia lograron "capear el temporal", en Francia el impacto negativo ha sido mayor.

Iberia (España y Portugal)

Los ingresos de España y Portugal ascendieron a 2.315,9 M€ frente a 2.280 M€ en el ejercicio 2019, registrando un aumento del 1,6%. Mientras, las ventas económicas se situaron en 432,9 M€ un 0,7% por debajo de los 436,1 M€ registrados en los nueve primeros meses del ejercicio anterior.

El área de Tabaco y productos relacionados mantuvo un buen comportamiento, con un aumento de los ingresos del 2,2% (2.014,1 M€) como consecuencia del crecimiento de la actividad tanto en España como en Portugal, derivado del buen comportamiento de la distribución de productos de conveniencia que compensó sobradamente la caída de volúmenes distribuidos de tabaco. Con ello, las ventas económicas se estabilizaron en torno a los 209,2 M€.

Mientras, en el área de Transporte, las ventas económicas han disminuido un 0,6% hasta situarse en los 203,5 M€. Sin embargo, su comportamiento ha sido dispar entre las diferentes actividades, siendo estable en larga distancia ( Logesta ), positivo en mensajería ( Nacex ) y negativo en paquetería industrial ( Integra2 ).

Las ventas económicas de Otros Negocios (distribución de productos farmacéuticos y de publicaciones) se redujeron un 4,2% (63,1 M€), aunque los ingresos del negocio de Pharma crecieron en los nueve primeros meses. Sin embargo, el impacto del Covid en la actividad de ambos negocios ha sido negativo especialmente en la drástica caída de actividad en los quioscos tras las medidas de confinamiento.

Francia e Italia, dos caras de la misma moneda

En Francia, el aumento de ingresos por tabaco y productos afines (+5%), hasta 2.999 M€) no se ha traducido en una mejora de las ventas económicas de esta división, que han caído un 3,7%, hasta 166,4 M€. No obstante, las ventas económicas de productos de conveniencia y transacciones electrónicas fue ligeramente positivo. Por contra, las ventas económicas de la distribución mayorista de productos de conveniencia en canales distintos de los estancos cayeron un 26,2%, siendo además el negocio que más ha sufrido las medidas adoptadas por el Gobierno francés para hacer frente a la crisis del Covid-19. En total, el negocio en Francia se ha situado en 3.100 M€ de ingresos (+4,2%), frente a unas ventas económicas de 189,6 (-7,9%).

Mientras, en Italia. la actividad a lo largo de los primeros nueve meses del ejercicio se puede calificar de muy positiva, considerando que fue el primer país en sufrir los efectos del Covid-19 y en adoptar medidas de aislamiento, que incluyeron en algunos casos la paralización casi total de la actividad económica. De hecho, no solo la distribución de tabaco, sino también los ingresos derivados de servicios a fabricantes, así como los derivados de la distribución de productos de conveniencia fueron más altos que los obtenidos en los primeros meses del ejercicio anterior, lo que permitió que las Ventas Económicas aumentaran un 6% en el presente ejercicio y alcanzaran los 222,5 M€, con unos ingresos de 2.273,9 M€.

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