La CNMC determina que Amazon realiza labores de operador postal

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha determinado que Amazon realiza labores de operador postal y que, por lo tanto, debe cumplir con la normativa de este sector.

El procedimiento ha analizado la operativa de dos sociedades del grupo -Amazon Spain Fulfillment y Amazon Road Transport Spain- con el objetivo de determinar si éstas realizan labores de mensajería y paquetería para dar un servicio integral a sus clientes. Según se recoge en una nota de prensa del organismo público, se ha procedido a analizar pormenorizadamente el modelo de negocio y las actividades realizadas por Amazon para valorar si tienen amparo y son coincidentes con las labores efectuadas por otros operadores postales que intervienen en el mercado de la mensajería y paquetería.

Tras este examen, y a la luz de la normativa postal nacional y de la Unión Europea, la conclusión es que el modelo de negocio del gigante del ecommerce sí implica la realización de actividades de carácter postal, parra lo que se argumentan diversas razones. En primer lugar, el hecho de que Amazon tenga como actividad principal el comercio electrónico y que su modelo de negocio tenga como soporte principal una plataforma electrónica no impide que pueda realizar funciones que tengan la consideración de carácter postal. Por otro lado, la singularidad de que Amazon -previo pago- ponga a disposición de terceros comerciantes minoristas sus servicios de mensajería y paquetería, y no los utilice en exclusiva para la entrega y distribución de los productos de su inventario, excluye que puedan quedar exentos de la normativa postal por la vía de la autoprestación. Además, que Amazon recurra a distintos operadores del sector postal para complementar sus servicios de mensajería y paquetería ejerciendo una influencia y control intenso sobre éstos colaboradores les distingue de otros comerciantes o distribuidores minoristas (que operan on- y off-line) que se limitan a subcontratar un servicio de paquetería y le dota de una capacidad de dirección sobre la prestación del servicio similar a la de cualquier otro operador del sector. Finalmente, contar con la autorización de transportista no excluye del cumplimiento de la normativa postal si además del transporte se realizan otros cometidos que tienen el carácter de postal tal y como reconoce la Ley del Sector Postal al establecer la necesaria coordinación entre el Registro de Transportes y el de Empresas Prestadoras de Servicios Postales.

Por todo ello, la CNMC considera que Amazon realiza labores de operador postal y que debe quedar sujeto a lo dispuesto en la normativa correspondiente, de modo que en el plazo de un mes desde la publicación de esta resolución debe proceder a la presentación de la oportuna declaración responsable ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Esta declaración responsable implica el compromiso de cumplir no solo con exigencias de la normativa postal como la protección de los datos y la privacidad de los usuarios, sino con el resto de la legislación aplicable mencionada en la Ley Postal. En esta misma línea, en la medida que Amazon emplea colaboradores para la realización de sus actividades de mensajería y paquetería deberá velar porque estos cumplan con estas mismas exigencias en el plazo de un mes.

Noticias sobre Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla

  • Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla

Informe 2024 de Logística ecommerce y distribución última milla

  • Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla

Valencia, Valladolid y Zaragoza, últimas en sumarse a 'Entrega hoy' de Amazon

  • Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla

Amphora Logistics continúa avanzando en el exterior y prepara apertura

  • Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla

Arcodan da servicio a Makro en las rutas de última milla con un camión 100% eléctrico

  • Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla

Nace Bepudo, una red agnóstica de puntos de conveniencia

  • Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla

¿Cómo acomete la logística una campaña navideña cada vez más larga?

  • Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla

Un grupo de investigadores crean un algoritmo para mejorar la entrega de última milla

Ver todas las noticias de Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla