Esta mañana ha tenido lugar la primera jornada de Fresh Food Logistics The Summit, evento virtual organizado por Alimarket e Ifema sobre la logística de frío, y que se enmarca dentro de la programación de Fruit Attraction LiveConect que se extenderá a lo largo de todo el mes de octubre.
Presentado por Javier Reyero y en el que también ha participado Raúl Calleja, director de la Feria Fruit Attraction, y Cristobal Álamo, director del área de Logística de Alimarket, este primer bloque ha llevado por título La logística frigorífica y hortofrutícola se enfrenta a la crisis. Para analizar la respuesta que ha ofrecido el sector a la pandemia en estos últimos meses han intervenido Fermín Espín, director comercial de Cool Vega (Vib's); José Sánchez García, director de operaciones de Transportes J. Carrión, y Antonio Uceda, director comercial de STEF.
La grabación en vídeo de la sesión está también disponible a través de este enlace.
Fermín Espín ha sido el encargado de aportar al evento la visión de una empresa fabricante de productos refrigerados -gazpachos, cremas y zumos- y cómo ésta ha tenido que adaptar su negocio. Ante la pregunta de cuáles son las principales dificultades a las que se ha enfrentado, Fermín ha puesto el acento en los cambios bruscos de demanda y en el consumo, que han llevado a algunas referencias a roturas de stock, mientras que en otros casos se han producido importantes caídas. Para adecuar su actividad a la nueva realidad, desde Cool Vega se ha trabajado principalmente en tres focos diferentes: asegurar el aprovisionamiento de las materias primas, analizar qué referencias producir ante la incertidumbre de la demanda a corto plazo y mantener la reposición al cliente.
En este sentido, Espín ha valorado especialmente dos virtudes que son la agilidad y la capacidad de adaptación, que si bien siempre son importantes, en estos momentos de crisis se vuelven cruciales. Ha puesto de ejemplo así como un retailer le solicitó ayuda debido a la rotura de stock de uno de sus productos. Ante esta situación desde Cool Vega se ejecutó un plan de producción de urgencia, que incluyó una reorganización de la labor fabril de ese mismo día y que incluyó también la colaboración de sus proveedores de materias primas y transporte.
Y es que "la logística se ha situado como eje central de la estrategia de Cool Vega", ha terminado explicando. Si bien, desde el principio el papel de este eslabón de la cadena ha sido fundamental y se tuvo en cuenta a la hora de levantar la fábrica en Alhama de Murcia, ahora su peso ha aumentado especialmente. Dentro de este ámbito ha explicado que tiene varios proyectos en marcha relacionados con cambios en la digitalización que incluye también novedades en la logística de aprovisionamiento y distribución de producto final.
La intervención de José Sánchez García (Transportes J. García Carrión) ha puesto sobre la mesa el gran problema que se ha producido por la rotura en el balanceo de cargas de import-export que ha provocado un aumento de los vacíos en los retornos de sus tráficos. La compañía está especializada en servicios de transporte de larga distancia de productos hortofrutícolas, si bien en las rutas de vuelta a España los vehículos incluyen otro tipo de mercancía de diferentes sectores, que han reducido sus operaciones en los últimos meses por la bajada del consumo. Así ha detallado que "los retornos en vacío en transporte internacional se han incrementado en un 43% con respecto al año anterior en el sector".
Esta situación ha provocado caídas generalizadas en los precios en dichos viajes de retorno, lo que también ha tenido consecuencias en los costes al transporte hortofrutícola. A todo ello hay que sumarle otros problemas que ha vivido el mercado del transporte internacional por carretera como el aumento de los controles fronterizos, la restricción del acceso a áreas de servicio a los conductores o falta de hoteles e infraestructuras para descanso.
Respecto a la respuesta que ha dado Transportes J. Carrión a la crisis del Covid-19 se incluyen distintos cambios en su operativa para mejorar su actividad en estos meses como limitar los contactos entre conductor y almacenes, cambios en los procesos de carga y descarga, implementar la digitalización en la documentación y eliminar el intercambio de palés entre almacenes y transportista.
Por último, Sánchez ha analizado los que para su empresa serían una serie de cambios necesarios a nivel estructural que permitirían al sector ser más eficaz y aumentar la rapidez y reducir los costes. Así, ha abogado, entre otras medidas, por una implicación de la compañía logística en el diseño del modelo a aplicar con almacenes de consolidación en origen, intermedio o en destino y acuerdos a largo plazo entre compañía logística y el comercializador/productor hortofruticola. Y es que, la negociación a pocos meses, hace imposible promover iniciativas interesantes como podrían ser el desarrollo de una línea marítima hacia destinos atractivos como Inglaterra.
La clausura de la jornada ha estado en manos de Antonio Uceda que ha querido centrar su discurso en los diferentes aspectos que han aprendido desde STEF en estos últimos meses. La compañía ha querido poner el foco en primer lugar en las personas, en cómo se ha transmitido que el sector transporte ha desarrollado un servicio social, lo cual ha provocado un mejor sentimiento de equipo, al tiempo que ha dado a este eslabón de la cadena una visibilidad que hasta ahora no tenía. Igualmente ha desarrollado planes para detectar los puestos claves de la empresa en toda su estructura, además de haber invertido más de 9 M€ en primas y 4 M€ en protección para los trabajadores.
Otro de los aspectos clave en 2020 ha estado, según Uceda, en la colaboración entre actores. "Es la primera vez que he visto a todos actuando en auténtica colaboración y ha sido algo generalizado en todo el sector". En un momento en que la demanda del retail se disparó, todos los participantes en el proceso trabajaron bajo un objetivo común, aumentando la eficacia y eficiencia, lo que ha implicado también cambios en algunos procesos que se venían realizando y que aportaban complejidad a la actividad. Igualmente se han agilizado los procesos de toma de decisiones que aportaban una ralentización que en estos momentos no se podían permitir.
Por último, Antonio Uceda ha analizado las prioridades de la empresa para los próximos meses, donde destaca el mantenimiento de sus estrategia de inversión en la competencia de las personas, en proyectos inmobiliarios y en innovación, principalmente de la mano de digitalización y el diseño de los almacenes del futuro. También se han rediseñado los modelos logísticos para flexibilizar la producción y estar preparados para contingencias como las ocurridas en este año a través de stocks de seguridad, análisis de las dimensiones de stock y desarrollar centros de producción de backup. También ha puesto el foco en la densificación de su red de transporte, para acercarse más los centros productivos y de consumo y así ganar en flexibilidad.
Se cerró así la primera jornada de Fresh Food Logistics y que da paso la de mañana jueves que se centrará en la Digitalización y automatización en la supply chain a temperatura controlada. Nos aportarán su visión y su experiencia José Manuel Grela, responsable de logística Incarlopsa; Borja Pelayo, sales manager de la división de Reefer de Maersk; José Luis Fernández, Account Manager de Dematic, y Francisco J. Fernández, jefe de logística Europastry.