Con la jornada celebrada esta mañana, da por concluido el evento virtual Fresh Food Logistics The Summit, organizado por Alimarket e Ifema sobre la logística de frío y enmarcado dentro de la programación de Fruit Attraction LiveConect que se extenderá a lo largo de todo el mes de octubre. Presentado por Javier Reyero y con la participación de Cristobal Álamo, director del área de Logística de Alimarket, este último bloque ha llevado por título Nuevos servicios para nuevas necesidades en la logística de frescos. En él han intervenido Carlos Rodríguez, CEO de Agro Merchants Group, uno de los principales grupos de almacenaje frigorífico a escala mundial; Sonia Herzog, directora general del operador logístico y naviera J.S.V. Logistic; y Pedro Ramos, responsable de Cool Rail Powered by Transfesa. Los tres han aportado su visión acerca de las tendencias y servicios que se están planteando y que tienen como objetivo cubrir las nuevas necesidades en logística frigorífica.
La grabación en vídeo de está última sesión está disponible a través de este enlace.
En un momento de plena actualidad - esta misma semana se anunciaba la adquisición de Agro Merchants Group por parte del grupo estadounidense Americold-, Carlos Rodríguez ha compartido durante su intervención las principales tendencias que vive el sector de la logística frigorífica. En primer lugar, ha destacado el aumento en el movimiento de productos perecederos entre países y continentes, así como en la estructura de las principales industrias, como consecuencia de un mundo cada vez más globalizado y que irá a más en los próximos años. Frente a esto, el sector de logística a temperatura controlada se encuentra aún muy fragmentado y, aunque en la última década se están viviendo importantes operaciones de integración -como la protagonizada por la propia Agro Merchants-, en su opinión aún asistiremos a nuevos procesos de concentración a corto plazo. Por otro lado, el sector tiene que hacer frente a un aumento en las demandas de sus clientes que, cada vez más, buscan soluciones eficientes a sus necesidades diarias. Sólo una combinación de auténticos especialistas en logística de cada producto con los sistemas tecnológicos necesarios serán capaces de identificar y dar respuesta a estas demandas. En este contexto, Rodríguez ha destacado la necesidad de llevar a cabo una mejora generalizada de la infraestructuras. "No es algo exclusivo de España, sino que ocurre en todo el mundo. La industria logística de frío necesita invertir en sus instalaciones".
Desde su creación, en el año 2013, Agro Merchants Group ha intentado dar respuesta a todas estas tendencias, ampliando su área de cobertura a nivel internacional (con especial relevancia en Europa, Estados Unidos y Sudamérica) y su catálogo de servicios. "Esta lista no para de crecer", ha explicado su CEO durante la ponencia. "Las demandas de nuestros clientes crecen cada año y así lo hace también nuestra oferta de soluciones, basadas en nuestro know-how y la alta experiencia de nuestro personal. Todo ello viene a añadir más valor a lo que tradicionalmente se ha venido haciendo en almacenamiento frigorífico puro". Para ello, en los últimos años el grupo Agro ha invertido más de 20 M€ en distintos equipos tecnológicos que le han ayudado a ofrecer nuevos servicios a sus clientes. Esta tendencia ha sido ilustrada durante la ponencia por tres ejemplos de soluciones de valor añadido que ya se están aplicando a distintos colaboradores de la industria alimentaria. En primer lugar, para un cliente estadounidense del sector cárnico se está utilizando un sistema de RX que permite identificar el nivel de grasa de cada palé de carne, facilitando su mezcla en función del producto final que se quiera elaborar (hamburguesas, salchichas, etc.). Asimismo, y tras invertir más de 3 M en un complejo sistema de cámaras, Agro Merchants está llevando a cabo una selección para una compañía de cítricos de los productos para el embolsado final en función de una serie de parámetros de calidad. Con ello está logrando un aumento del volumen de procesado de entre el 30-40% gracias a esta automatización. El último ejemplo ha sido la integración de la recepción y empaquetado para una empresa de uvas.
Carlos Rodríguez ha finalizado su exposición haciendo referencia a la presencia del grupo en la península ibérica, donde a día de hoy cuenta con instalaciones en Barcelona, Valencia, Algeciras (Cadiz) y en los puertos portugueses de Sines y Leixoes. "En España necesitamos hacer algo en Madrid a corto plazo. Aún no sabemos si será mediante la compra de una empresa o adquisición de instalaciones, pero tenemos intención de instalarnos en breve en la zona centro". El otro gran proyecto consistirá en ampliar sus servicios para los clientes del sector cárnico, mejorando, sobre todo, sus servicios de transporte y distribución.
La segunda ponencia de la mañana ha corrido a cargo de Sonia Herzog, directora general del operador logístico y naviera J.S.V., muy centrada en los tráficos con Canarias. Durante su intervención ha explicado el nuevo servicio de paletería puerta a puerta con mercancía fresca en el que están trabajando y con el que están cosechando excelentes resultados. "En los últimos meses, lo que más éxito nos está trayendo es este servicio de paletería". Cada vez más, los clientes demandan unidades de transporte más pequeñas, de manera que si anteriormente se trabaja casi exclusivamente con la contratación de camiones o contenedores completos, ahora se tiende a pedir presupuesto para volúmenes más reducidos. En concreto, el palé se está confirmando como principal unidad de transporte.
"Las dificultades siempre ayudan a agudizar el ingenio y en una situación tan complicada como la que estamos viviendo, nos está trayendo soluciones novedosas". En este sentido, y para garantizar un control completo de calidad en el movimiento de los productos a temperatura controlada, se han rediseñado contenedores para hacer más eficiente su uso en paletería. Además, se ha trabajado en la consolidación de cargas de distintos clientes con un mismo origen y/o destino para optimizar las cargas, o se han combinado empresas que transportas mercancías muy pesadas con otras que mueven productos más ligeros.
"Nos encontramos en una fase muy creativa, donde tienen cabida todo tipo de acuerdos. De hecho, en los últimos meses hemos firmado alianzas estratégicas que nunca habríamos pensado", ha explicado Herzog. Como ejemplo de ello, ha comentado un nuevo servicio que ha puesto en marcha en colaboración con otra gran naviera internacional y que le ha permitido aumentar de forma considerable una de sus rutas. "Hasta ahora teníamos en funcionamiento una línea España-Marsella-Turquía para la que salía un barco cada diez días. Ahora, gracias al acuerdo con una de las principales naviera a nivel mundial hemos logrado poner en marcha una linea semanal exprés que ofrece una alternativa real al camión".
Pedro Ramos, responsable de la nueva alianza Cool Rail Powered by Transfesa, que también se daba a conocer esta misma semana, ha sido el encargado de clausurar el evento Fresh Food Logistics The Summit. Durante su intervención, Ramos ha explicado los beneficios que aportará esta alianza puesta en marcha por la especialista en soluciones de envases retornables Euro Pool System y la operadora de transporte intermodal Transfesa, participada por la alemana DB y Renfe y muy centrada en los modos ferroviario y terrestre. "Gracias a esta alianza, que será clave para ambas compañías, integramos la ruta Cool Rail en los corredores intermodales que Transfesa ya gestionaba desde hace muchos años".
En concreto, esta ruta ferroviaria pasa a vertebrarse a través de tres ejes diferentes que conectarán nuestro país por vía ferroviaria con Reino Unido, Países Bajos y Alemania. Mientras que en el primero de estos tráficos la mercancía tiene como destino final Inglaterra, en el caso de los otros dos servirán también como nodos intermodales de transición para llevar la mercancía a terceros países a través de diferentes rutas marítimas y terrestres. Con el objetivo final de convertirse en referencia en términos de exportación de productos frescos de origen español, la operativa nacida de esta alianza aportará varias ventajas. En primer lugar, reducirá el número de interlocutores necesarios para la realización del servicio y los tiempos de entrega (72 h para Reino Unido; 48 h para Colonia, Bruselas y Rotterdam; y 96 h para países nórdicos y países del Este). Pero, sobre todo, "facilitará la eficiencia de la cadena de suministro de productos frescos de forma sostenible. Calculamos que mediante el uso de estas rutas podremos lograr una reducción de entre 70-90% de las emisiones de CO2. Nosotros nos habíamos marcado como objetivo disminuir la huella de carbono por movimiento de envase en un 20% para el año 2025 y creemos que incluso podemos mejorar esa meta".
En cuanto a los destinatarios de esta alianza, el proyecto está sobre todo diseñado para la gran distribución, productores y cooperativas que quieran transportar productos controlando su temperatura desde España a otros países europeos, logrando un transporte rápido, eficiente y menos contaminante. No obstante, el proyecto también podría ampliarse en breve al tránsito nacional. "La semana pasada hicimos una prueba para un importante cliente gestionando la ruta Sevilla-León".
Con este anuncio ha finalizado el evento virtual Fresh Food Logistics celebrado a lo largo de las tres últimas jornadas y que cada día se ha centrado en un tema de actualidad para el sector de logística frigorífica de la mano de ponentes de alto nivel. La grabación en vídeo de está última sesión está disponible a través de este enlace.
Durante la primera jornada, celebrada el miércoles bajo el título La logística frigorífica y hortofrutícola se enfrenta a la crisi s, participaron Fermín Espín, director comercial de Cool Vega (Vib's); José Sánchez García, director de operaciones de Transportes J. Carrión, y Antonio Uceda, director comercial de STEF. El bloque del jueves se centró en analizar la Digitalización y automatización en la supply chain a temperatura controlada. En esta ocasión, los encargados de aportar su visión y experiencia fueron José Manuel Grela, responsable de logística Incarlopsa; Borja Pelayo, sales manager de la división de Reefer de Maersk; José Luis Fernández, Account Manager de Dematic, y Francisco J. Fernández, jefe de logística Europastry..