Aliexpress mejora su logística en España para acortar los tiempos de entrega

El gigante del ecommerce chino AliExpress, perteneciente al grupo Alibaba, está introduciendo una serie de mejoras logísticas con el fin de reducir los tiempos de entrega en el mercado español. Para ello, el gigante de la venta online se apoya en Cainiao, brazo logístico del grupo a nivel internacional, así como en un creciente número de socios logísticos locales e internacionales.

Coincidiendo con la campaña navideña, que este año batirá records de compras online como consecuencia de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, la compañía china está ampliando tanto el número de vendedores locales que ofertan sus productos en su marketplace, como las entregas de los pedidos gracias a distintas mejoras operativas.

En primer lugar, se han establecido tres centros logísticos cerca de Madrid con socios logísticos capacitados para manejar el stock y coordinar la entrega de última milla no sólo para aquellos vendedores españoles que requieran apoyo en su operación, sino también para los vendedores chinos que anticipen la demanda de los clientes en España y envíen stock de productos de gran popularidad como puede ser artículos de electrónica, telefonía o ropa, entre muchos otros. Con este planteamiento, las entregas pueden reducirse a periodos de 1 a 3 días.

Respecto a la entrega de última milla al cliente final, AliExpress, que desde hace años trabaja prioritariamente con Correos, está ampliando su red de colaboradores y ya ha empezado a colaborar con algunas empresas de reciente creación especializadas en el reparto final de las compras online.

A esto se suma la mejora en las importaciones de los productos que provienen de China, gracias a los tres vuelos semanales de carga establecidos por Cainiao, operados por el Grupo Volga-Dnepr y que conectan España con el gigante asiático. Además, según explican desde el grupo, la red de transporte por carretera intraeuropea de Cainiao utiliza algoritmos avanzados para generar los planes de carga y las rutas de transporte más eficientes para su flota. Esta red conecta centros logísticos y centros de transporte en España, así como en Alemania, Bélgica, Francia, Italia, República Checa y Países Bajos. Gracias a toda esta red logística renovada, AliExpress ofrece un plazo de entrega de 10 días para cientos de miles de productos de vendedores chinos. Recientemente, ha introducido en la plataforma la opción de "Envío combinado", que ofrece la opción de consolidar o agrupar los pedidos de diferentes proveedores con sede en China en un solo paquete.

Un 20% más de vendedores locales

Aparte de los productos importados, el grupo Alibaba cuenta desde finales de 2019 con AliExpress Plaza, con tiendas físicas en Madrid y Barcelona y que en la modalidad online oferca productos de distintas marcas españolas de todo tipo de productos (electrónica, juguetes, moda, hogar y decoración, salud, deportes y entretenimiento, entre otras). Para ellos, los tiempos de entrega son de tres a siete días en todo el país y a los vendedores se les ofrece la posibilidad de gestionar la logística por su cuenta o trabajar con diferentes socios de AliExpress que ofrecen herramientas de automatización de envíos, servicios de entrega especializados o incluso soporte logístico integral.

En los últimos tres meses, el grupo chino ha visto un aumento de más del 20% en el número de vendedores locales que han listado productos en categorías clave para la temporada, como juguetes, electrónica, deportes y entretenimiento o decoración del hogar. Como resultado, por ejemplo, el número de productos disponibles en la categoría de juguetes ha crecido en más del 80% durante ese período, mientras que el de decoración del hogar experimentó un aumento de hasta tres dígitos en los productos disponibles en el ámbito local.

"Para AliExpress, es clave tener un amplio surtido de productos a precios convenientes durante la temporada de Navidad, pues nuestro objetivo es convertirnos en una solución de compra única para los clientes en España. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la entrega antes de Navidad y Reyes también es un aspecto fundamental a la hora de hacer compras", asegura William Wang, director general de AliExpress en España, Italia y Portugal. "Al facilitar la experiencia de compra en nuestra plataforma para ayudar a los clientes a identificar las opciones de envío rápido de los productos que desean, y al mejorar los procesos e implementar soluciones en toda nuestra red logística, queremos asegurarnos de que las compras de fin de año puedan ser entregados a tiempo en España".

Noticias sobre Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla

  • Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla

Un grupo de investigadores crean un algoritmo para mejorar la entrega de última milla

  • Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla

Arcodan da servicio a Makro en las rutas de última milla con un camión 100% eléctrico

  • Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla

¿Cómo acomete la logística una campaña navideña cada vez más larga?

  • Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla

Amphora Logistics continúa avanzando en el exterior y prepara apertura

  • Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla

Nace Bepudo, una red agnóstica de puntos de conveniencia

  • Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla

Valencia, Valladolid y Zaragoza, últimas en sumarse a 'Entrega hoy' de Amazon

  • Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla

Informe 2024 de Logística ecommerce y distribución última milla

Ver todas las noticias de Soluciones Logísticas Ecommerce Última Milla