El sector logístico español alcanzó hasta marzo de 2021 una contratación de 670.000 m2, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país (zona centro y Cataluña), según los datos de CBRE, especializada en consultoría y servicios inmobiliarios. El área centro registró una contratación de 345.000 m2, de los que 187.000 m2 fueron contratación neta, una cifra que supone la segunda más alta registrada en la última década y un ascenso del 167% respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2020. CBRE destaca que más del 70% de la contratación estuvo vinculada a alquileres de producto construido a riesgo. Entre las principales operaciones llevadas a cabo en la zona centro, cabe destacar el alquiler de 86.000 m2 por parte Carreras en Illescas(Toledo) y el alquiler por parte de Kiboko de una nave de 48.000 m2 en Ontígola (Toledo).
En Cataluña se registró una contratación logística de 253.000 m2, de los que 215.000 m2 correspondieron a contratación neta, lo que supone un aumento del 133% respecto al mismo periodo de 2020. En esta comunidad autónoma, se ha percibido un incremento de la demanda vinculada al ecommerce con relación al año anterior, ya que las transacciones vinculadas al comercio electrónico abarcaron un 78% del total en el primer trimestre de 2021. También en Cataluña, destacan el alquiler de llave en mano de 140.000 m2 por parte de un operador de ecommerce en El Far D'Empordà (Girona) y el arrendamiento de 28.000 m2 por parte de Aosom en Valls (Tarragona).
Respecto al resto de núcleos logísticos, en Valencia se alcanzó una contratación de 32.000 m2, un 17% menos que en el mismo periodo del año anterior. Este descenso se debe a que, a pesar de la elevada demanda, existen operaciones en curso que se cerrarán ya en el segundo trimestre de 2021. En Zaragoza, se registraron 18.000 m2, es decir, un ascenso respecto a los 4.000 m2 de 2020. En esta plaza, la demanda está aumentando, lo que puede convertirse en contratación en los próximos seis meses.
En otras ciudades, como Sevilla y Málaga, continúa habiendo demanda, si bien, se cierran pocas operaciones debido a la escasez de producto. Así pues, en la primera se registró una contratación de 6.000 m2, cerca de la mitad de la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2020. En Málaga, la escasez de oferta de calidad está condicionando la contratación y se registró solo una transacción de 14.000 m2 relacionada con ecommerce. Por último, en el mercado de Bilbao no hubo notables variaciones respecto al año anterior, puesto quela contratación logística se acercó a 2.000 m2 en el primer trimestre de 2021.
Entre las operaciones más importantes, destacan la venta de una nave logística de 20.000 m2 a Aldi en Valencia, el alquiler de una nave de 14.000 m2 por parte de operador de ecommerce en Málaga, el arrendamiento por de Decoexsa de una nave de 5.000 m2 en Plaza (Zaragoza) y el arrendamiento de una nave de 4.000 m2 en Sevilla por CTT.
En cuanto a inversión, en el primer trimestre de 2021, se alcanzó un volumen de 139,9 M€, lo que supuso un descenso del 65%, respecto a la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2020. "Dicho dato no debe alarmar, puesto que aún hay muchísimo apetito por parte de los inversores hacia el sector y muchas operaciones que empezaron a gestarse en 2020 continúan su curso, por lo que se espera que el volumen de inversión aumente de cara al segundo trimestre de 2021", se señala desde CBRE. Entre las operaciones, destacan la compra de activos del porfolio Soko por parte de Clarion Gramercy, por 44 M€; y la adquisición por parte de Kefren Capital Real Estate y Tristan Capital de una nave de 65.000 m2 en P.I. Malpica (Zaragoza).
Alimarket acaba de publicar su 'Informe 2021 de Proyectos Logísticos', que recoge información de los principales proyectos de construcción y promoción de nuevas plataformas y/o complejos logísticos del país, tanto públicos como privados, con datos de ubicación, inversión prevista, superficie, plazos de entrega, cliente final y promotora responsable de la actuación; además de un análisis del contexto y futuras tendencias del mercado inmologístico nacional, de la mano de las principales especialistas.