El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está en proceso de definir un paquete integral de medidas destinadas al impulso del transporte ferroviario de mercancías. La iniciativa contará con actuaciones a corto y medio plazo y con un importe que superará los 8.000 M€, según el comunicado del organismo público.
Como parte del proyecto del impulso al sector, ha presentado la iniciativa Mercancías 30, cuyo presupuesto provendrá, en gran medida, de las inversiones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, explica que está llamada a ser la “estrategia central del Ministerio para subir más mercancías al tren”. Y añade: “Estamos determinados para corregir la mayor anomalía de nuestro sistema de transportes; la irrelevante cuota de mercancías que se transporta por ferrocarril en España”.
El principal objetivo de esta estrategia es conseguir que la vía ferroviaria alcance, en 2030, el 10% de la cuota modal del movimiento de mercancías en el mercado nacional. Ello supondría duplicar el peso de este tipo de transporte en algo menos de una década, ya que en la actualidad la cuota se sitúa en el 5%, según los datos ofrecidos por el Ministerio.
Mediante los fondos europeos gestionados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el organismo público prevé destinar 1.500 M€ al impulso de la eficiencia del transporte y distribución de mercancías. La modernización del sistema ferroviario será una de las claves a desarrollar, a través de mejoras de las terminales, conexiones ferroportuarias y digitalización, entre otras actuaciones.
La iniciativa incluye un programa de apoyo al sector que contempla más de 900 M€ para ayudas a empresas del sector ferroviario. Del montante total, 300 M€ irán destinados a incentivar la citada renovación del sector. Las actuaciones que podrán ser subvencionadas serán la implantación del estándar europeo ERTMS en los vehículos; la compra y renovación de vagones y locomotoras según criterio de interoperabilidad y medioambientales; adhesión de tecnologías digitales a sus propiedades y operativas; etcétera.
Los más de 600 M restantes se dirigirán a otro tipo de ayudas relacionadas de forma directa con la actividad ferroviaria. Las compañías “que puedan verse significativamente afectadas por restricciones temporales de capacidad derivadas de actuaciones sobre la infraestructura” podrán acceder a ellas. También habrá “partidas para mantener la subvención en los cánones de mercancías que los operadores pagan al administrador de la infraestructura por la utilización de la red ferroviaria”.
El Mitma ha presentado esta iniciativa a diversos actores del sector, con el objetivo de que sea “una estrategia compartida”. En la primera reunión para la puesta en común de estas iniciativas han participado directivos de Renfe Mercancías, Transfesa Logistics, Ecorail y de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (Aefp). En representación de cargadores y operadores logísticos, estaban presentes el Centro de promoción del transporte de mercancías por ferrocarril (Cptmf); la Asociación de propietarios y operadores de vagones de España (Faprove), VTG y la Unión de operadores de transporte combinado (Uotc).