La sociedad pública de infraestructuras ferroviarias Adif pone en marcha dos licitaciones con el objetivo de impulsar el transporte intermodal en Extremadura. La compañía administradora ha anunciado dos contratos de obras para levantar una plataforma logística de mercancías enel parque industrial Expacionavalmoral de Navalmoral de la Mata (Cáceres), y otra en el suelo logístico de Expaciomérida en Mérida (Badajoz).
El presupuesto destinado a la futura infraestructura cacereña sobrepasa los 11,8 M€ y el plazo de ejecución indicado será de un año. La licitación para la terminal de Mérida también se desarrollará durante 12 meses, si bien cuenta con una partida presupuestaria mayor: 14,1 M€.
En ambos casos, la Junta de Extremadura correrá con la financiación de las actuaciones mientras que Adif llevará a cabo la licitación, adjudicación y ejecución de las obras. La actuación de Mérida será cofinanciada por los fondos Feder, a través del Programa Operativo de Extremadura 2014-2020, mientras que la de Navalmoral también podría optar a estas ayudas europeas, si bien aún no se ha confirmado.
Contará con dos conexiones a la vía convencional desde la línea de alta velocidad (LAV) que conectará Madrid y Extremadura, que se encuentra actualmente en ejecución. El presidente extremeño Guillermo Fernández Vara aseguró en un acto del PSOE celebrado en octubre que, para 2022, "estará finalizado y en marcha todo lo que tiene que ver con la alta velocidad extremeña", tras varias décadas de ampliaciones de plazo. Este retraso también afecta a la construcción de la terminal de Navalmoral, ya que ésta "se ejecutará estando en servicio" la conexión de AVE, según asegura Adif en su comunicado.
Además de este par de enlaces, la nueva terminal también tendrá una conexión directa entre su playa de vías y el ramal ferroviario que se encuentra en servicio actualmente. La licitación también incluye la creación de vías de recepción y expedición de trenes, una zona de transferencia de cargas, almacenamiento y manipulación de mercancías, viales de acceso para vehículos, instalaciones de servicios energéticos y de telecomunicaciones y una báscula para el pesaje de camiones, entre otras actuaciones.
En lo que respecta a la plataforma de Expaciomérida, se situará al este de la línea 516 Mérida-Los Rosales (Zafra) y contará con dos ramales de enlace con la vía general, que facilitará la incorporación de los convoyes en ambos sentidos de la marcha. Las actuaciones principales definidas en este proyecto son similares a las de la plataforma de Navalmoral, si bien se incluye las instalaciones de señalización para la conexión de la nueva terminal de mercancías.