La UTE conformada por las compañías Transfesa Logistics y Soluciones Logísticas Integrales ( Slisa ) -esta última perteneciente al Grupo Suardíaz - suman una nueva terminal ferroviaria que gestionarán de forma conjunta. Se trata de la plataforma logística de La Negrilla, situada en Sevilla, por donde pasaron 850 trenes y se manipularon 14.544 UTI en los 12 meses de 2020.
La Negrilla es la plataforma ferroviaria que centraliza el tráfico de trenes de Sevilla y su entorno. Se extiende en una superficie de 14 hectáreas, si bien en el concurso abierto por Adif señalaba como espacio para prestar estos servicios una zona de 37.500 m2 "para la manipulación (de vagón a camión, de camión a vagón y de camión a camión), depósito, almacenaje y otras actividades ligadas directamente con servicios de conservación, reparación y mantenimiento de UTI". En este espacio está incluida una losa de hormigón de más de 14.000 m2, cuatro vías electrificadas hasta la cabecera y una más sin electrificar.
La licitación publicada por la gestora ferroviaria tenía una duración de diez años con un presupuesto de 578.040 €, prorrogables otros cinco años más previa solicitud del adjudicatario. Sin embargo, la adjudicación final tendrá un límite temporal de cuatro años más dos de prórroga -siempre que así lo solicite la UTE- y un importe de 219.720 euros (sin IVA).
Transfesa ya venía ofreciendo servicios de mantenimiento ferroviario en la terminal sevillana, habida cuenta de que el tráfico de uno de sus clientes transcurre por este nudo logístico. Gracias a la nueva adjudicación, también prestará los servicios de manipulación y almacenaje de las cajas móviles. Gracias a este contrato, la firma creará dos nuevos puestos de trabajo, que se sumarán al que ya viene ocupando uno de sus empleados.
La posición de Transfesa Logistics se incrementa así en el terreno de la gestión de plataformas logísticas intermodales, varias a través de UTE. Entre ellas se encuentran las terminales de Valladolid, Abroñigal (Madrid), Granollers (Barcelona), Constantí (Tarragona) y, desde 2020, la ferroportuaria de Sagunto (Valencia). En esta última, gestiona las maniobras ferroviarias también en colaboración con Slisa.