El Grupo Samca construirá y operará una nueva terminal intermodal de mercancías en Tamarite de Litera (Huesca), complementaria a la que gestiona desde hace más de 10 años en la cercana localidad de Monzón. La creación de esta plataforma, que se denominará TIM2 (Tamarite Intermodal de Mercancías) es posible tras la reciente adjudicación a la sociedad Terminal Intermodal Monzón del Grupo Samca, mediante concurso público, de la gestión de las instalaciones propiedad de ADIF en el apartadero ferroviario de La Melusa, en Tamarite de Litera.
La puesta en marcha de esta nueva terminal intermodal requerirá una actualización integral del apartadero ferroviario de Tamarite de Litera que comportará una inversión de 1,8 M€ por parte del Grupo Samca. Además de renovar donde sea preciso las 8 vías existentes, se realizarán tareas adicionales de desmontaje de catenaria, instalación de seccionadores de tensión para eliminar cualquier riesgo eléctrico durante las operaciones de carga y descarga, urbanización de accesos y hormigonado de la explanada de acopio de contenedores.
Entre las nuevas instalaciones que se construirán destacan una oficina para el control de todas las operaciones que se realicen en la terminal o una báscula de pesaje de camiones, así como la infraestructura de conexión eléctrica de contenedores refrigerados o un centro de transformación.
TIM2 podrá operar 24 horas al día durante los 7 días de la semana, por lo que se le dotará de una capacidad operativa máxima de hasta 8 trenes diarios para unos movimientos estimados de 18.000 contenedores al año, así como con facultad de almacenamiento para equipos refrigerados y frigoríficos con 30 conexiones eléctricas en la nueva terminal ferroviaria. El proyecto de Tamarite servirá para crear inicialmente 9 puestos de trabajo directos a los que se añadirán otros tantos indirectos.
La nueva terminal Tamarite Intermodal de Mercancías servirá de nexo de unión entre el transporte ferroviario y el transporte por carretera de última milla. Además de permitir el intercambio entre ambas modalidades facilitando la carga y descarga de contenedores, permitirá su almacenamiento temporal e incluirá una zona habilitada para la conexión a la red de contenedores frigoríficos, lo que supone una gran ventaja para la industria agroalimentaria y en particular para la de productos cárnicos al garantizar que se mantiene en todo momento la cadena de frío.
TIM2 viene a reforzar dos sectores estratégicos en la comunidad autónoma de Aragón como son el de la logística, al que aporta eficiencia y capacidad de internacionalización, y el agroalimentario, que dispondrá de mejores conexiones para el transporte de sus productos. Además, incide directamente en el ámbito de la movilidad sostenible y la descarbonización de la economía: el funcionamiento de esta terminal intermodal puede evitar anualmente la circulación de más de 36.000 camiones y la emisión de 4.300 toneladas de CO2.