¿Cuáles son las claves que marcarán la logística del futuro? ¿Hay un antes y un después en las operaciones logísticas desde el paso de la pandemia? ¿Hacia dónde evolucionarán? ¿Cuál será la "nueva normalidad" que surja en los flujos de transporte a partir de la crisis de suministros y la fuerte volatilidad de la demanda? Estas son algunas de las preguntas que se plantean en la actualidad los profesionales de la logística, que ven cómo su papel cobra cada vez más relevancia y, a la vez, asciende el nivel de exigencia en sus corporaciones para mejorar los procesos en los que trabajan. En este contexto, ¿qué respuestas podemos dar a estas y otras cuestiones que se plantean?
Para conocerlas, compartirlas y debatir sobre ellas, Alimarket organiza la próxima semana el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, que tendrá lugar durante los días 8 y 9 de febrero de 2022, en la que será su novena edición, de forma presencial. Descubriremos durante un día y medio, con la participación de 15 ponentes, directivos de empresas de primer nivel, las distintas vías de innovación para redefinir la supply chain del futuro, y por qué la convierten en un factor de productividad definitivo. Unas iniciativas que pasan por la transformación digital, el análisis predictivo, la automatización, la adaptación a la demanda con el consumidor en el centro, el diseño de modelos sostenibles, la creciente cobertura del comercio electrónico, y una visión end-to-end de toda la cadena bajo un prisma integrador y colaborativo.
En el congreso contaremos con la participación de compañías como Lidl, Ahorramas, L'Oréal, Coca-Cola, Grupo Calvo, Fini, Europastry, Pernod Ricard, Essity, Mars, Acesur, Entrepinares, DHL, Maersk y Ángel Camacho, entre otras confirmadas. Todo ello en una cita que tendrá lugar en Ifema Madrid, en el marco de la feria Pick & Pack, de la que el congreso formará parte, merced a un alianza establecida entre Alimarket y Nebext para su organización.
El evento se abrirá en la mañana del 8 de febrero con la intervención de José Vicente Bermúdez, CEO Spain and Export de Fini Golosinas, que expondrá en su conferencia cómo el dominio de la cadena logística es vital para el proyecto global de una empresa de gran consumo, y repasará los proyectos que ahora aborda la empresa para ello, racionalizando su gestión y su estructura.
Le seguirá Gonzalo Madurga, Logistic Director de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, que analizará la evolución de la cadena de cuministro ante los cambios de hábitos y costumbres de clientes y consumidores. La mitigación de riesgos, la necesidad de mantener el ecosistema conectado, el control en tiempo real de la ejecución… son algunos de los aprendizajes que han servido a Coca-Cola Europacific Partners para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. En consecuencia, la compañía ha acelerado aquellos mecanismos y soluciones sostenibles que ayudan a gestionar la volatilidad del mercado y las exigencias del entorno.
Posteriormente, Pablo de Valdenebro, nuevo director de operaciones Iberia de L'oréal, expondrá una de las políticas más sostenibles de la industria logística en España, con la que quiere dar un paso de gigante hacia una cadena de suministro más ecológicamente eficiente alcanzando la meta de emisiones cero, mediante alianzas con su ecosistema de proveedores y clientes. Todo ello dentro de un entorno plenamente multicanal, off y online, y que trabaja tanto para consumidores finales como profesionales.
Nabil Malouli, Vicepresidente de Comercio Electrónico Global de DHL, aportará su visión a escala internacional sobre la logística en el ecommerce, y cómo afrontar su irrefenable despegue con las claves y herramientas necesarias para ello.
Y Jordi Fabregat, director de operaciones de la fabricante de panadería y bollería congelada Europastry, revelará la apuesta por la transformación tecnológica y la sostenibilidad en la logística de la compañía. Siendo estas algunas de las bases para la evolución de las empresas de gran consumo, ante el reclamo de la demanda.
Para concluir la sesión de la mañana, Carlos Jiménez, director de operaciones del grupo aceitero Acesur-Coosur, revelará las claves del proyecto de calidad total en la cadena de suministro a través de una plataforma on-line. Esta iniciativa enmarca la necesidad de documentar y de comunicar todos los aspectos relevantes que condicionan los procesos en la cadena del producto de cualquier industria alimentaria.
En la tarde del día 8, contaremos con la participación de Enrique Mandado, director operaciones Europa del conservero Grupo Calvo, que está embarcado en un disruptivo plan estratégico de la cadena de suministro que busca, por un lado, una planificación en base a las nuevas tecnologías de big data, y una transformación interna de los flujos, optimizando y agilizándolos en base a su automatización.
Y tras él, David Abeijón, director de logística de Lidl España, presentará el modelo de una supply chain líder en sostenibilidad ambiental. "En nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático, trabajamos firmemente por reducir nuestra huella de carbono y el impacto que generamos a lo largo de toda la cadena de suministro. Desde hace años apostamos por un modelo más eficiente que implique el uso de energías renovables y una logística sostenible", avanza David Abeijón, que dará todos los detalles sobre este plan durante el Encuentro.
Cerraremos la primera jornada con Pedro Pérez, director industrial de Queserías Entrepinares, líder del sector quesero por facturación, que está desarrollando un potente plan industrial con inversiones por valor de más de 100 M€ en sus instalaciones de Villalba (Lugo), Valladolid y Fuenlabrada. En el plano logístico, este programa le está llevando a una gran ampliación y renovación de su centro de Valladolid que, para ganar en agilidad, dispondrá que todos los procesos de movimientos de palés sean totalmente automáticos.
El miércoles 9, abriremos el evento con la intervención de Iván Reyes, supply chain director del grupo multiproducto Mars Iberia, cuya iniciativa se centra en la creación de valor a través de la simplificación. "No ser dinámicos y ágiles es un lujo que no nos podemos permitir y para ello la única manera de conseguir simplificar el negocio y eliminar la mala complejidad es involucrar a las otras áreas del negocio y, desde Supply, liderar una agenda común", apunta Iván como método para ser más competitivo.
Carmen Calvo, supply chain manager de Pernod Ricard España, se centrará en su caso en los avances que permiten la nuevas tecnologías, para la previsión y el ajuste de los procesos a la demanda, tan oscilante últimamente. Este es uno de los aspectos en los que más se trabaja dentro del sector de gran consumo, además de en alternativas que permitan automatizar tareas.
Por su parte, Sergio Gallardo, transport operations manager en Europa de Essity, traerá al congreso el innovador proyecto que esta multinacional de productos de higiene y salud ha puesto en marcha en Barcelona, donde ha situado Centro de Excelencia (CoE) para la cadena de suministro y las operaciones logísticas a escala mundial. "Hemos apostado por la implementación de nuevas tecnologías, sistemas de inteligencia artificial y un sistema de gestión único que nos permita la estandarización de procesos para ser cada vez más eficientes", apunta.
Seguiremos con Daniel Dieste, director de operaciones de la cadena de supermercados Ahorramas, una de las más pujantes y que más está modernizando el modelo en los últimos años, incluyendo el lanzamiento de su tienda online. Dieste identificará los nuevos retos del sector logístico, entre los que destaca la transformación digital, la integración de toda la cadena de suministro, la unificación de los proveedores de transporte o la lucha contra el cambio climático, "mientras convivimos con un cambio cultural interno y un entorno macroeconómico inestable".
Y clausuraremos las dos jornadas con la intervención conjunta de Emilio de la Cruz, director comercial Grandes Cuentas Suroeste de Europa de Maersk, e Ismael Villarrubia, director de la cadena de suministro del grupo de alimentación Ángel Camacho. Ambos mostrarán su colaboración para alcanzar los objetivos de negocio a través de la cadena logística, colocando al cliente en el centro y conectando con los resultados finales.
Fabricantes, distribuidores y operadores logísticos relacionados con el gran consumo están convocados el 8 y 9 de febrero, martes y miércoles, en el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, que cumple su novena edición. Un evento que, como siempre, también servirá para el intercambio de ideas, propuestas y networking entre los asistentes, profesionales y directivos relacionados con el gran consumo y la cadena de suministro.
Para este Encuentro, Alimarket y Nebext como organizadores cuentan con el apoyo de Grupo Euló, como Global Partner; de LPR, Grupo CTC, Ulma Handling Systems y DHL, como Gold Partners; y Carreras Grupo Logístico, SSI Schäffer, Exotec by Dexter, Maersk, Toolsgroup, Transporeon, Jungheinrich, Swisslog, Element Logic, System Logistics, Toyota Material Handling, Fielideas, Dematic, Tosca, TGW Logistics, y Eurocen Adecco, como Silver Partners.
Puede ampliar la información sobre el IX Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, y realizar inscripciones, en la siguiente página web: www.logisticagranconsumo.com.