FM Logistic acaba de inaugurar la primera hidrogenera del sector logístico en España. Ubicada en su centro de Illescas (Toledo), esta instalación podrá dispensar hasta 45kg/semana de hidrógeno verde. En principio, dispensará este tipo de combustible no contaminante a una furgoneta destinada a la logística urbana y a las carretillas de este almacén. Se trata de las primeras carretillas para movimiento de mercancías que han sido transformadas para abastecerse con hidrógeno.
La compañía se convierte así en pionera en el uso de hidrógeno verde, además de disponer de una hidrogenera para abastecer a sus vehículos internos, obteniendo la energía necesaria para realizar la electrólisis mediante energía fotovoltaica proveniente de los paneles solares que dispone en las cubiertas de su almacén. De esa manera, únicamente se expulsa oxígeno al ambiente.
FM Logistic aprovisionará su hidrogenera con el mismo agua de red que abastece a su almacén. Las cantidades utilizadas de H2O no son significativas y, además, una parte se reutiliza para riego y el resto se devuelve a la atmósfera en forma de vapor, con lo que no se altera en absoluto el ciclo hídrico.
Al acto de inauguración de la hidrogenera han asistido: Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jose Manuel Tofiño, alcalde de Illescas; Manuel Guirao, director general de Transición Energética del Gobierno de Castilla La Mancha; Javier de la Villa, jefe del Servicio de Minas del Gobierno de Castilla La Mancha; Paloma Calzas y Santiago Marcos, Tecnologías de la Energía, de la Fabricación y del Transporte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y Pablo Gómez, director general de FM Logistic Ibérica.
La hidrogenera comprime el hidrógeno a 500 bares y lo dispensa a 350. La producción nominal de la hidrogenera (es decir, producción con funcionamiento al 100% todo el año), es de 2.430 kg de H2, de pureza 99,999%. Esta capacidad de producción equivale al consumo de 18 carretillas de tipo transpaleta o similares, con funcionamiento 12 horas por día; o 130.000 km/año de recorrido de furgonetas de 3,5 toneladas MMA; o combinación de las anteriores. Además, dispone de tres depósitos para el almacenamiento de hidrógeno. En cada depósito se almacenan hasta 11 kg de hidrógeno a una presión nominal de 500 bar.
H2Login, nombre del proyecto global, ha contado con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI).